Jornada reducida

Hola, trabajo en la enseñanza concertada y actualmente tengo un permiso de jornada reducida por guarda de un menor. Mi horario es de 9 a 13:30. Mi pregunta es si debo hacer todas las horas de cursos de formación que la empresa me pide, o las horas proporcionales a mi reducción (que en este caso es 1/3). Y si los cursos son por la tarde, ¿debo hacerlos de todas formas?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero es quitarte la confusión. Lo tuyo no es un "permiso de reducción de jornada". No es un permiso que la empresa te concede. Es un derecho que ya tienes, le guste a la empresa o no, porque te lo da el Estatuto de los Trabajadores. Por tanto aunque la empresa no quiera serás tú siempre quien decida el porcentaje de tu reducción y tu horario. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.
Hay un factor fundamental, aplicable a cualquier curso: si es un curso obligatorio te lo tienen que pagar y si no te lo pagan nunca puede ser obligatorio. Que te lo paguen quiere decir que en principio tienes que hacerlo en tu jornada de trabajo, que es la que tú misma te has puesto por estar en reducción de jornada. Si estuviera fuera, por ejemplo por la tarde, entonces serían horas extras por superar tu jornada máxima (que es la que tú decides con el porcentaje de reducción). A no ser que lo tengas en el convenio o en tu contrato, las horas extras para formación no son obligatorias ni aunque las paguen. Pero si quieres hacerlas te las tendrán que compensar o pagar según diga el convenio.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas