Nos quieren despedir

Buenas noches. Trabajo en una agencia de viajes desde 2002. Desde el 5 de Junio no nos dan trabajo objetivo (nos han mandado a casa con un documento firmado de que estamos exentos de trabajar). Nos deben dos nóminas y ahora nos han convocado y nos ofrecen un despido de 25 días por año trabajado. Dicen que si no lo aceptamos, presentarán quiebra técnica y después se declararán insolventes y tendremos que cobrar 20 días de Fogasa. ¿Qué me aconsejan? ¿Acepto los 25 días o sigo adelante? ¿Es verdad que pueden declararse insolventes y dejarnos sin cobrar?
Muchas gracias por anticipado

1 respuesta

Respuesta
Si pueden o de hecho intentarn presentar un despido objetivo por causas económicas a 20 días. El problema es que esto hay que demostarrlo y no siempre es tan fácil. Pra declararse insolvente hay que presentar concurso acreedores, y hacer un ERE y es caro y complicado.
Mi consejo es que aprovechando la torpeza de la empresa que ha firmado un documento en el que por lo que dice "no so dan trabajo" demandar a la empresa por despido improcedente por no dar trabajo efectivo. Eso son 45 días y hará que suba la oferta inicial de la empresa.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Lo que a mí me preocupa un poco es que no pagan nóminas desde Junio, la semana que viene nos deberán 3. Si les demando por despido improcedente ¿tengo qué estar atado a ellos hasta que salga el juicio? Es decir ¿puedo firmar contrato con otra empresa o cobrar paro hasta que se celebre el juicio? ¿O por el contrario me tienen atado de pies y manos?... somos 5, y estamos todos en esa situación, quieren echar a todos.
Gracias de nuevo
El tema de las nóminas pendientes es independiente pues hay que cursar paralelamente una reclamación de las cantidades pendientes también en el mismo juzgado
Si, has de estar hasta que te despidan o se declare extinguida tu relación contractual. Puedes firmar por otra empresa (pluriempleo) pero en horario diferente que entiendo será imposible.
Sobretodo no se os ocurra no ir a trabajar, a no ser que tengáis un permiso documentado