Despido por causas organizativas

He visto varias respuestas sobre despidos por causas objetivas y me releído veinte veces la ley y aún así, no lo veo claro.
Trabajo en una empresa de servicios, y el cliente ha decidido prescindir de mi (y no reocupar ese puesto con ningún otro trabajador de mi empresa). La empresa me dice que no tiene trabajo en ningún otro cliente para mi y que la indemnización que me corresponde es de 20 días porque es un despido por causas objetivas, al no tener otro puesto disponible y que además es una decisión del cliente ¿es eso suficiente causa? Mantenerme es evidente que le supondría un esfuerzo a la empresa, aunque no creo que esté atravesando dificultades económicas...
Art. 52. C Estatuto: "Cuando exista la necesidad objetivamente acreditada de amortizar puestos de trabajo por alguna de las causas previstas en el artículo 51.1 de esta Ley y en número inferior al establecido en el mismo. A tal efecto, el empresario acreditará la decisión extintiva en causas económicas, con el fin de contribuir a la superación de situaciones económicas negativas, o en causas técnicas, organizativas o de producción, para superar las dificultades que impidan el buen funcionamiento de la empresa, ya sea por su posición competitiva en el mercado o por exigencias de la demanda, a través de una mejor organización de los recursos.
Los representantes de los trabajadores tendrán prioridad de permanencia en la empresa en el supuesto al que se refiere este apartado."
Hasta aquí, yo creo que evidentemente, la empresa puede despedirme por causas objetivas y defenderlo, pero al leer el art.51.1...
Art. 51.1 Estatuto: "1. A efectos de lo dispuesto en la presente Ley se entenderá por despido colectivo la extinción de contratos de trabajo fundada en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, cuando, en un período de noventa días, la extinción afecte al menos a:
Diez trabajadores, en las empresas que ocupen menos de cien trabajadores.
El 10% del número de trabajadores de la empresa en aquéllas que ocupen entre cien y trescientos trabajadores.
Treinta trabajadores en las empresas que ocupen trescientos o más trabajadores.
Se entenderá que concurren las causas a que se refiere el presente artículo cuando la adopción de las medidas propuestas contribuya, si las aducidas son económicas, a superar una situación económica negativa de la empresa o, si son técnicas, organizativas o de producción, a garantizar la viabilidad futura de la empresa y del empleo en la misma a través de una más adecuada organización de los recursos.
Se entenderá igualmente como despido colectivo la extinción de los contratos de trabajo que afecten a la totalidad de la plantilla de la empresa, siempre que el número de trabajadores afectados sea superior a cinco, cuando aquél se produzca como consecuencia de la cesación total de su actividad empresarial fundada en las mismas causas anteriormente señaladas.
Para el cómputo del número de extinciones de contratos a que se refiere el párrafo primero de este artículo, se tendrán en cuenta asimismo cualesquiera otras producidas en el período de referencia por iniciativa del empresario en virtud de otros motivos no inherentes a la persona del trabajador distintos de los previstos en el párrafo c del apartado 1 del artículo 49 de esta Ley, siempre que su número sea, al menos, de cinco.
Cuando en períodos sucesivos de noventa días y con el objeto de eludir las previsiones contenidas en el presente artículo, la empresa realice extinciones de contratos al amparo de lo dispuesto en el artículo 52. C de esta Ley en un número inferior a los umbrales señalados, y sin que concurran causas nuevas que justifiquen tal actuación, dichas nuevas extinciones se considerarán efectuadas en fraude de ley, y serán declaradas nulas y sin efecto."

1 Respuesta

Respuesta
No le des más vueltas. No puede hacer despido objetivo porque no peligra la la viabilidad de la empresa. La finalización del contrato con el cliente sería causa válida (aunque habría que verlo con lupa) de fin de contrato temporal, pero deduzco que tienes contrato indefinido. Por tanto es problema y obligación de la empresa el proporcionarte ocupación.
Si la empresa dice en el juicio que no tiene otro trabajo para ti y que la decisión del despido la ha tomado el cliente están reconociendo que ha habido una cesión ilegal de trabajadores. Es más, que la hay con el resto de empleados.
Por tanto se trata de un despido improcedente.
Participa en esta brevísima encuesta anónima sobre la aplicación real de los derechos de los trabajadores.
Muchas gracias por la rapidez y por la respuesta.
Nunca me habría planteado lo de la cesión... siempre pensé que se podían hacer subcontratas, sabía que había habido una reforma de la ley y tal, pero ni idea... debería mirarlo y atacarles por ahí.