Dudas Sobre despido

Hola!
Tengo una gran duda, ayer me informaron que la empresa está mla (vaya novedad) y que me quieren mandar al paro durante 4 meses, me darían una parte del finiquito y firmaríamos un contrato de mutuo acuerdo de que me llamarán pasados esos meses. También me han comentado que meten a un comercial y para poder costearlo me sacan a mí, me comentó algo de firmar una baja voluntaria para que pueda pagarme una parte por que dice que es mucho dinero si me tiene que pagar por mis años trabajados.
Llevo en la empresa desde mayo de 2007, gano 990.85 netos al mes, tengo pagas extras y días de vacaciones no disfrutados, la empresa se dedica al sector del metal, tengo convenio de la siderometalúrgica. Mis funciones son las de administración, estoy como auxiliar administrativa.
Mi pregunta es: si yo no quiero que me de los 4 meses y quiero irme definitivamente, ¿pueden decirme que no cobro por despido? Osea, ¿me dirán que cómo yo no quiero volver no me corresponde el total? Es la gran duda que tengo y se lo quiero plantear así pero antes me quiero asesorar y llevar los papeles que me den a mi contable/abogado para que me los mire. ¿No?
Bueno gracias de antemano, saludos!
Respuesta
1- No existe eso de "mandarte al paro". Pueden despedirte o no despedirte, pero por supuesto la baja voluntaria se la va a firmar su puta madre.
2- Si te despiden te tienen que pagar, aparte de lo que te deban de vacaciones y pagas extras, la indemnización correspondiente a tu antigüedad. Si cree que es mucho dinero pues que no te despida.
3- No existe algo así como el "despido por un tiempo" que te impida cobrar el paro si luego no vuelves. Insisto: puede despedirte o no, pero si te despide será pagando y tú cobrarás el paro con toda seguridad, incluso aunque no te diera "los papeles".
4- Cualquier carta que te de a firmar no se la firmes jamás. Si quiere que te la mande por burofax y si es un despido ya te dirá tu abogado cómo actuar para sacar el máximo posible, que será mucho más de lo que te crees.
Osea que si yo no quiero los 4 meses le digo que me despida y punto, así cobro todo lo que me corresponde, ¿no?
Pero seguro que me piruleará y me dirá que no es despido sino renuncia por parte mía para no darme todo el dinero. Pero si no le firmo nada, ¿el más no puede hacer verdad? Yo lo que quiero es cobrar el finiquito por que él me despide, no por que diga que me voy yo, ¿sabes? Bueno esta tarde iré al abogado a ver que me dice y el lunes le diré que me lo de todo, encima me ha dicho que debo cubrirle el mes de octubre, ¿y si no quiero? ¿No puede hacer ninguna putada no?
Gracias y perdón si es un lío. Saludos
Efectivamente, te repito por tercera vez que él puede despedirte o no despedirte, pero punto final. No hay nada que él pueda hacer salvo ordenar tu trabajo, mientras que trabajes o despedirte. Que te cuente lo que quiera. Contéstale: "pues si es eso, ¿qué esperas que no lo haces?". No es ningún lío, salvo el que te haces tú misma por creerte esos cuentos baratos, pero que muy baratos. Es que realmente no tienes nada que hablar ni que negociar con él ni mucho menos nada que firmar. Cuando quiera que te mande el burofax del despido y tú actuarás en consecuencia.
No olvides finalizar.