Preguntas de convenio

La pregunta es, yo trabajo en mcdonalds y quería saber si tienen como obligación regir sobre el convenio de hostelería, mi contrato pone sector hostelería.
Pasa que el franquisiador se defiende porque el tiene un convenio paralelo que esta por encima del hoteleria o sea de mcdonalds, la verdad ya no entiendo porque tampoco me dice como se llama ese convenio, por ende no paga horas extras ni festivos.
Y estoy averiguando por todos lod medios y sino haré la delegación sindical.
Bueno espero hacerme entender y desde ya muchas gracias atentamente. Pablo

1 respuesta

Respuesta
En la parte posterior de tu contrato, pone específicamente a que convenio estas acogido, es obligatorio ponerlo, para que el trabajador tenga conocimiento de ello, el art.8.5 del Estatuto de los Trabajadores dice que el empresario deberá informar por escrito al trabajador, sobre los elementos esenciales del contrato y las principales condiciones de ejecución de la prestación laboral, y esto se recoge en el convenio.
De entrada, el Estatuto de los Trabajadores en su Art.35, dice claramente, que las horas extraordinarias, deberán pagarse como mínimo al equivalente de la hora de jornada laboral, o en su caso, dar días libres retribuidos. Mira en el contrato como te digo, cual es tu convenio específicamente, si no lo pone, le dices a tu jefe que te diga cual es, que estas en tu derecho saberlo, cuando lo tengas me dices que irregularidades hay en tu trabajo y te informo sobre tus derechos.
Si deseas hacerme las consultas de inmediato, utiliza esta misma pregunta, si no, finaliza esta y cuando tengas el convenio me dices.
Gracias mario si me fije y dice hostelería pero que el tiene convenio de mc donalds que me fije y se basa en lo mismo de hostelería. Pero yo tendría que ejercer el convenio que pone mi contrato no! O sea hostelería.
Te cuento rapido para no molestarte tanto, tengo el contrato indefinido a tiempo parcial de 20 horas como mínimo semanales así lo especifica, que al mes son 80 horas pero desde un año y medio que trabajo siempre por mes he echo de 100hs a 138hs.y mis nominas la paga como horas normales a 6.75e por ende creo que si pasando las 80hs las demás serian horas extras verdad! Y siempre trabajamos los días festivos y nunca nos pago pero el nos da 7 semanas de vacaciones al año lo cual nos tenemos que tomar como máximo de a dos semanas nunca todas junta y si ahí están los de festivos trabajados nos tendría que informar verdad! Y la nucturnidad el las paga a partir de las 12:30hs cuando el establecimiento cierra a las 12hs. Entre que serramos y todo casi siempre salimos 1:30hs y esa hora por ej.la paga a un euro más. Creo que esta ma no!
Bueno es un pequeño resumen de lo que creo que esta mal otra cosa el nos paga una vez por año una paga extra que no se porque y nos paga en enero pero el del año pasado fue 400e más lo del mes común.
Desde ya gracias y por ponerme atención siento molestar pero es que no se que hacer gracias una vez más tu información me es muy útil. Atentamente pablo