Hola, os explico, trabajo en una empresa de ventas, hago uso del dinero de unas facturas cobradas, las cuales están pagadas en el momento de percibir mi nomina, el responsable era consciente de ello porque yo se lo dije al caer de baja, ala terera semana de baja me llama y me dice que elija entre una baja voluntaria o un despido disciplinario todo esto ppor teléfono.Le digo que no acepto bajo ningún concepto. ¿Ahora qué tengo que hacer?
No tienes que hacer nada salvo seguir de baja y cobrando y tampoco tienes que cogerles el teléfono en ningún caso. Si quieren despedirte que te manden un burofax. En casos de despido disciplinario, es la empresa la que tiene que demostrar que los hechos los has cometido y que son graves y culpables. No eres tú quien tiene que demostrar lo contrario. Por tanto tienes el juicio ganado si no has hecho nada, o incluso aunque hubieras hecho algo, porque tendría que ser muy grave para justificar el despido, ya que si es menos grave le corresponde una sanción de empleo y sueldo, no un despido. Lo que tienes que hacer es poner una demanda por despido improcedente. Tienes 20 días de plazo desde el día en que dejaste de ir a trabajar. Cuando ganes la empresa optará entre readmitirte o despedirte, pero pagándote la indemnización de 45 días por año trabajado. En ambos casos tendrán que pagarte también los salarios de tramitación, que son los que hayas dejado de cobrar entre el día del despido y el de la readmisión (si optan por ella) o la sentencia (si optan por confirmar el despido). En cuanto a la veracidad de los hechos, plantéate esta pregunta: ¿Qué haría una empresa si la demandaras para que te pagaran las horas extras que llevas un año haciendo gratis? Lo más probable (por no decir seguro) es que negarían la mayor, es decir negarían que las hubieras hecho, y tú tendrías que demostrar que has hecho todas y cada una de ellas. Es decir, la empresa no se pondría a discutir delante del juez si las horas extras que has hecho te las han compensado de otra forma, o si eran muchas o pocas... simplemente niegan el hecho y ya está. Pues en caso de despido disciplinario un empleado se puede plantear aplicarles su propia medicina.
Antes de nada muchas gracias por contestar, me deciis que lo denuncie, ¿pero cómo demuestro que el jefe era consciente de que hice eso? El dinero lo cogí, asciende a 347 aproximadamente, en el momento de cobrar ya estaba de baja, le llame y le dije que le mandaría el dinero y así lo hice, es entonces cuando transcurridos 21 días me llama y me amenaza con despido disciplinario sinderecho ni a paro n a indemnización si no firmo la baja voluntaria. En el tiempo que estuve en la empresa tanto compañeros como superiores y clientes tienen un muy buen concepto sobre mi, nunca falle en el trabajo, era puntual y cumplía con mis funciones, ¿esto sirve de algo?, es la primera vez que cometo ese error.
Veo que no te has leído con atención lo que puse antes.. Tú no tienes que demostrar nada. Es el jefe el que tiene que demostrar que has cogido y te has quedado el dinero. Es imposible que pueda hacerlo porque no es cierto. Tú simplemente niegas todos los hechos. Si él tuviera pruebas ya te habría despedido, pero como sabe que no las tiene intenta acojonarte diciendo que firmes la baja voluntaria. De todas formas, aunque tuviera pruebas, si firmas la baja voluntaria no cobras indemnización ni paro, pero sí finiquito. Si te despide cobras paro y finiquito, y la indemnización de momento no, pero también la cobrarás (y los salarios de tramitación) cuando demandes contra el despido y ganes el juicio. Por tanto, aunque tenga pruebas, jamás tienes que firmar una baja voluntaria.