¿Cuál seria la base de cotización de un año de subsidio para la jubilación?

En primer lugar les voy a dar mi perfil. Tengo 58 años y 8 meses, estaré en el paro hasta los 60 años, ¿mi base de cotización actual en el paro es de 3015? /Mes mis años de cotización superan los 40 años, pero empecé a cotizar en el año 1968, por tanto hasta los 61 años no podre jubilarme, como el paro se me terminara a los 60 años, a partir de este momento pediría el subsidio de desempleo como mayor de 52 años, me lo concedan o no dicho subsidio, vamos a suponer que me lo conceden mi pregunta es la siguiente: ¿Cual seria la base de cotización ese año de subsidio, (porque parece ser que cobraría alrededor de 400 y pico euros todos los meses hasta los 61 años) y por tanto que no lo sé, ese año la base de cotización seria la mínima base, o seria mejor no cobrar dicho subsidio y coger mi base de cotización desde que termine el desempleo y contando hacia atrás quince años de bases de cotización. No se si esto ultimo seria más rentable y si así la suma de las bases de cotización total de los quince años mencionados seria más alta que cobrando el subsidio de desempleo de los 60 a los 61 años. Porque no sé si ese año cobrando el subsidio me contabiliza para los quince últimos años atrás y por tanto no lo sé pero creo que si es así, bajaría mi base de cotización total al ser la base de subsidio, la mínima.

1 respuesta

Respuesta
A ver ese subsidio siq ue va a contabilizar (y mucho) a la baja en el calculo de la base de cotización de los últimos 15 años en el momento de la jubilación oridnario. De hecho también va a pesar en el calculo de l a base reguladora de la jubilación a los 61 años.
¿Entiendo qué lo que intenta a los 61 es una jubilación parcial o una anticipada? Si es una anticipada todavía peor pues a eso habrá que aplicarle los coeficientes reductores/año que falta hasta los 65.
Solución: establezca un convenio especial con la seg social para ese año que le resta. ¿En él tendrá que abonar una cantidad cercana a los 900? /Mes que es como si cotizará Vd y le sirve para no tener esa laguna de cotización que tanto daño le puede hacer
Hola buenas de nuevo: efectivamente lo que intento es una jubilación anticipada y por supuesto que esto conllevara a una reducción del 24% puesto que tengo cotizados más de 40 años, no me importa, lo que me gustaría que me quitara la duda ¿qué es lo que resultaría más rentable? ¿Pagar a la seguridad social el año que resta osea 900 euros mensuales? ¿O no cotizar ese año y coger los 15 años atrás desde los 60? ¿Por qué cuanto años tendría que vivir para amortizar los 10.800 euros que tendría que pagar durante ese año? Le digo que he hecho un calculo de los 15 últimos años contando desde el 15 de diciembre del 1995 hasta el 15 de diciembre del 2010 ( que es cuando tendría 60 años) y la base de cotización total de dichos 15 años es de 2.461 euros aprox.que restando el 24% se quedaría en 1.870 euros/mes en 14 pagas.
Por eso quisiera que me aconsejara que opción seria la mejor si pagar ese año que resta a la S. Social o no.
Muchísimas gracias y saludos cordiales nuevamente.
P.D. ¿osea qué ese año que me resta hasta los 61 si me acogiera al subsidio me contaría como base de cotización y por tanto mínima? ¿Habría la posibilidad de acogerme al subsidio y pagar ese año con un convenio especial con la S. Social y cuanto seria lo que tendría en este caso que pagar a la S. Social?. No se si me he explicado lo suficiente para que me entienda lo que quiero decir.
Entiendo. Mire para despejar dudas lo mejor es que se acerque al INSS y allí le harán el calculo con las 2 simulaciones. Incluso creo que en la pag de la seg-social hay un programa que se puede instalar para la simulación de jubilaciones.
Yo sigo creyendo que lo mejor es cotizar ese año con el convenio especial, pues a la larga se recupera con creces y crfeo que ese año en blanco justo antes de la jubilación anticipada va a pesar mucho en la minoración de la pensión.
Pd) creo que no aunque si puede recibir subsidio y cotizar por otra parte.