Periodo de lactancia

Hola, a ver si alguien puede ayudarme porque estoy desesperada.En poco tiempo tendré que reincoprorarme al trabajo tras mi baja por maternidad a una empresa en la cual me han estado pagando tarde y mal desde hace varios meses, de hecho les multaron debido a que durante mi baja por enfermedad antes de dar a luz no me pagaban cuando debían sino cuando les daba la gana. Además debido a esta multa me mandó mi jefe un mensaje al móvil diciendo que no volviese a aparecer por su negocio pero ni me ha presentado despido ni nada, debe pensarse que soy yo la que tengo que presentar mi baja voluntaria. El caso es que no sé si puedo hacer algo, no tengo cita con un abogado hasta 5 días antes de tener que reincorporarme al trabajo y si tengo que hacer algo, tendrá que ser cuanto antes, como por ejemplo vacaciones o permiso de lactancia. En mi convenio no especifica que se puedan reunir las horas sino que dice que se puede disfrutar de 1 fraccionada o reducir la jornada en una hora. ¿Entonces no podré juntarlas? ¿Puedo además pedir las vacaciones que me corresponden? Somos una persona por turno, rotando de mañana y tarde cada semana, ¿puedo pedir que mi turno sea siempre de mañana si mi marido esta siempre en turno de tarde y no puede hacerse cargo del bebe si yo también trabajase de tarde? Tengo pánico a volver allí y se que mi jefe no me va a despedir por no pagar el finiquito, se que alargando la situación no consigo nada pero por lo menos tendría más tiempo para buscar una solución. Gracias!

1 Respuesta

Respuesta
1
5 días es tiempo de sobra, porque les puedes mandar el burofax ese mismo día, en el cual comunicas que usas la acumulación de lactancia y de vacaciones pendientes del 2008 (si te quedan) desde el día después del fin de la baja.
El Estatuto de los Trabajadores da permiso a cualquier trabajadora a acumular todas las horas de permiso de lactancia en unos días de permiso, que hay que disfrutar inmediatamente después de que se acaben la baja de maternidad. Para tener esta lactancia acumulada no hay que pedir "permiso", igual que tampoco hay que pedirlo para disfrutar de la baja de maternidad. Tampoco es obligatorio darle el pecho al niño y por supuesto no hay que justificar nada de eso. Sólo hay que comunicarlo, por ejemplo con este modelo: Fulanita comunica a Menganito S.A. que partir del día siguiente a la finalización de mi permiso de maternidad ejerceré mi derecho a acumulación del permiso de lactancia hasta el día X. Madrid a tal de tal. Este documento te lo tienen que firmar en la empresa y si no quieren se lo mandas por burofax con acuse de recibo y certificación de texto. Unez vez lo tengas ejerces tu permiso con total tranquilidad. No te pueden despedir. Antes de que acabe ese permiso sería cuando tendrías que comunicar la reducción de jornada si la quieres hacer. Con eso sigues en protección anti despido improcedente hasta que tu niño tenga 8 años.
El número de días de acumulación de lactancia son los que diga en tu convenio. Si no dice cuántos son exactamente entonces te haces esta cuenta: la lactancia es una hora por día laborable, por tanto cuentas los días laborables que tendrás desde el primer día laborable en el cual empieces la acumulación hasta el día laborable en que el niño cumpla 9 meses (si los cumple en no laborable entonces hasta el laborable anterior). El resultado son las horas totales de acumulación de lactancia. Entonces lo divides por el nº de horas que trabajas al día (sin contar las horas extras) y te saldrá el nº de días laborables que tienes de permiso acumulado de lactancia.
La única forma de fijar tu turno es reducir la jornada, en la menos 1/8. En el mismo burofax le puedes comunicar todo junto. Que te lo haga el abogado ese mismo día y asunto solucionado.
Una cosa sí te quiero decir. Que tengas pánico es sólo culpa tuya, porque no asusta quien quiere, sino quien puede, y tu jefe no puede asustarte. Tu actitud como persona fuerte debe ser darle la vuelta a la tortilla. Es decir, tu vas a cumplir tu horario y tus funciones (según convenio), pero nada más, absolutamente nada, y si no le gusta que te despida, si puede...
Muchas gracias, tenia entendido que tenía que avisar con 15 días de que pretendía disfrutar de mi periodo de lactancia. Así que aunque en mi convenio no diga nada de acumulación de horas si puedo hacerlo... gracias! Y tienes toda la razón con lo de no tenerles miedo pero es que me he visto en situaciones... y encima estando embarazada. Esto va a ser a ver quien aguanta más... espero ser yo!
El periodo de lactancia no hay que preavisarlo según Estatuto. Si en tu convenio tampoco dice nada, pues no hay que preavisar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas