Reducción de jornada y baja laboral

Hola, el pasado mes de marzo solicite una reducción de trabajo por cuidad de un hijo menor de ocho años. Me tenia que incorporar el 2 de Abril, solicite las vacaciones y la reducción para el 2 de Mayo . Me denegaron las vacaciones y el horario que solicite en la reducción y el mismo 2 de Abril cogí la baja por ansiedad. Ahora me entregan la nomina de Abril y me han puesto como si estuviera de reducción. Mi pregunta es ¿Si cojo la baja antes de iniciar la reducción ya que la solicite para el 2 de Mayo y cojo la baja el 2 de Abril la nomina de Abril será de jornada completa o reducida y la nomina de Mayo como tendrá que ser?

1 Respuesta

Respuesta
Obviamente la nómina de abril tiene que ser a jornada completa. En cuanto a la de mayo, en principio a jornada reducida; pero cuando quieras puedes volver a jornada completa con sólo presentar un preaviso escrito con 15 días de antelación. Puedes hacerlo cuando quieras, si crees que tu baja va a durar bastante tiempo. Por ejemplo si mandas el burofax el 15 de mayo, la nómina de junio ya tiene que ser completa. SI no lo es no te preocupes porque tanto la nómina de abril como las de cualquieras otras que te apliquen reducción sin tenerla podrás demandarlas hasta 12 meses después.
Luego cuando te den de alta puedes comunicar de nuevo la reducción, y esta vez la empresa no podrá denegarla porque tendrás la prueba de las nóminas de abril y mayo en la cual ya "disfrutaste" de la misma reducción que luego te deniegan. Lee este artículo sobre la reducción voluntaria de jornada.