Derecho a paro, por favor es urgente

Hola, ¿llevo 10 años trabajando en la misma empresa y actualmente tengo un sueldo neto de 1.466,38?, se trata de una empresa de servicios. Ayer presente mi baja voluntaria, ya que yo he estudiado magisterio y me avisaron del ayuntamiento de mi localidad para ofrecerme un trabajo por una lista de una oposición a la que me presenté hace años. Se trata de unas suplencias durante 5 días sueltos, por lo que entiendo que cada día me contratarán y me volverán a despedir. He dejado este trabajo porque para acceder a conseguir una plaza fija en una guardería pública tengo que empezar trabajando por interinidad
La jornada que voy a cumplir es sólo de 4 horas y me van a contratar durante 5 días no consecutivos. ¿El sueldo bruto es de 2100? Por una jornada de 35 horas.
Pasado mañana día 27 es el primer contrato de 4 horas. Quiero saber en primer lugar si tengo derecho a paro y cual puede ser el importe aproximado. Y si no es así que tipo de contrato tengo que tener para tener derecho a paro.
Gracias.

2 Respuestas

Respuesta
Lee esto haber si contesta a tu pregunta:
Conforme regula la normativa sobre protección por desempleo, tras cesar
voluntariamente en un trabajo no se tiene derecho a prestaciones por no estar en
situación legal de desempleo.
Si se trabaja después y se cesa en ese nuevo
trabajo por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, cuando
han transcurrido menos de tres meses desde la baja voluntaria del empleo
anterior, tampoco se tiene derecho a prestación por desempleo por la misma razón
(No acreditar situación legal de desempleo).
Si esta nueva relación laboral
Finaliza por no superar el periodo de prueba a instancia del empresario, pero
han transcurrido más de tres meses desde la baja voluntaria, sí se tendrá
derecho a prestación por desempleo, lo mismo que si el motivo del cese es un fin
de contrato o un despido.
No obstante, se suele realizar un análisis
concreto de cada caso para determinar si hay indicios que permitan establecer de
manera fundada la presunción de fraude de ley en la última contratación, por si
se pretende acceder a la prestación por desempleo de forma indebida.
Normativa de referencia: Artículo 208 apartado 1 y 2 del RD Legislativo
1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley
General de la Seguridad Social.
Hola, muchas gracias por contestarme. El tema es que no se que tipo de contrato voy a firmar ahora, pero si se que me contratan mañana por 4 horas, para cubrir un puesto y me vuelven a despedir mañana (creo que es porque la gente interna de la guardería está haciendo unos cursos), y así me vuelven a contratar de la misma forma otros 4 días en mayo, también por 4 horas cada día, y se trata de días que no son seguidos).
¿Crees qué la única forma de cobrar el paro es pedir en mi empresa que me arreglen los papeles?
Estoy separa, pero aún no legalmente, tengo 2 hijos y estoy yo pagando la hipoteca completa de mi casa. Mi situación es bastante desesperada. ¡No puedo quedarse sin trabajo y sin paro!.
¿Qué puedo hacer?
Solo se tiene derecho a paro por despido o finalización de contrato, vete al inem y explica tu caso haber a que tienes derecho porque si solo vas a trabajar 4 horas al día cada 15 días por ejemplo, puedes compatibilizar la prestación con el contrato a tiempo parcial descontándose el tiempo trabajado de la prestación de desmpleo, porque no creo que tengas en el caso de cobrar el paro suspender la prestación y volver a reanudarla cada 15 días o menos.
Aunque yo lo que haría según en la situación que estas y según esta el trabajo no me daría de baja en la empresa que estas porque 1400 euros es un buen sueldo podrías si tienes tiempo para ello hacer el otro trabajo de 4 horas sin dejar el trabajo anterior, pides un día de permiso no retribuido cuando tengas que hacer el trabajo de 4 horas . el contrato que te harán seria a tiempo parcial, habla con tu empresa porque llevando 10 años y lo que cobras al mes no creo que te hagan un despido pues tendrían que indemnizarte bastante, yo pienso que podías compatibilizarlo pues solo son 4 horas que como te dije puedes pedirlo diciendo que esas 4 horas te las descuenten para poder realizar el otro trabajo.
Respuesta
Lamento decirte que no puedo responder a tu pregunta como me gustaría, porque no tengo los conocimientos necesarios para hacerte los cálculos del paro.
Por los años trabajados, deberías tener derecho al paro, pero lo que te complica bastante el asunto es la baja voluntaria. Si el nuevo trabajo mejora las condiciones del anterior podrías cobrar el desempleo, si no las mejora al menos deberás trabajar 3 meses para tener derecho a él. Por lo tanto, el contrato que te van a hacer de 5 días no consecutivos es complicado que te facilite las cosas. El concepto de mejora de empleo, tendrás que demostrarlo en la oficina de empleo cuando solicites el desempleo, si realmente mejoraras de empleo pero fueras despedid@ aunque no hubieran pasado 3 meses deberían concederte el desempleo. Si tienes un contrato indefinido y dejas el trabajo para irte a uno temporal, como es tu caso, va a ser difícil que demuestres que es un empleo más beneficioso para ti.
Será más beneficioso si pasas de uno temporal a uno indefinido, si mejoras el horario, si aumentas el sueldo, si aumentas la categoría profesional,... todo esto tendrás que plantearlo en la oficina de empleo y ellos serán los que consideren si mejoras o no las condiciones (una vez te hayas quedado sin trabajo).
Lamento no haber podido resultar de más utilidad. Un cordial saludo de Vilainmatou.