Baja por maternidad

Buenas tardes, mis dudas son las siguientes, estoy contratada a tiempo completo y soy indefinida, es mi primer hijo.
1- La baja son 16 semanas, y me pagan el 100% de la base reguladora, ¿pero quién me lo paga? El empresario o el INSS.
2- Si me doy de baja antes de ese tiempo, ahora, que estoy de tres meses, por riesgo de embarazo. ¿Cuánto me pagarían? Y ¿Quién me lo pagaría? El empresario, la mutua,...
No se a quien dirigirme y cómo hacerlo.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando estas de baja por maternidad el pago te lo hace directamente el INSS en tucuanta bancaria, la empresa te darálos papeles que debes rellenar para presentarlo sino puedes ir a cualquier delegación del INSS de tu zona y rellenarlos y presentarlos cuando estés de baja ya por maternidad, pero en principio la empresa te dará la dicumentación pues le interesa.
Si antes de la maternidad te da de baja por riesgo durante el embarazo, se considera un baja por enfermedad y ese dinero lo cobras de la empresa, el pago que te corresponde por esa baja es exactamente igual que si estuvieras por dolor de espalda pues seconsidera una baja común, cosa distinta es cuando la aja es por materinidad que ya cobrarías el 100%. Por riesgo de embarazo cobrarías el 60% hasta el día de baja y el 75 % desde el 21, salvo que tu convenio establezca completo de IT.
Esperamos haberte ayudado y dejanos tu próxima duda en http://juristasasociados.blogspot.com
Juristas asociados
Muchísimas gracias por todo, la verdad es que me has sacado de un apuro, porque no tenia conocimientos del tema, y estaba algo liada. Gracias de nuevo, me has ayudado, y ahora, no me pueden engañar en el trabajo.