Vacaciones y reducción de jornada

He finalizado mi baja maternal con la que uní la lactancia y ahora estoy disfrutando del mes de vacaciones. Debo incorporarme el 16 de marzo y tras haber hecho saber verbalmente a la empresa de que voy a solicitar la reducción de jornada al 50% hoy, 23 de febrero, lo he hecho por escrito.Me hanb comentado que al pedir la reducción de jornada ya no tengo derecho a disfrutar de los 30 días de vacaciones sino del 50%, es decir de 15 días, y que me deberé incorporar antes. El sentido común me dice que tengo derecho a disfrutar de los 30 días pero cobrar en función de la jornada que sería del 50%. Si es así ¿Dónde me puedo basar legalmente para argumentar con una base sólida? Además me dicen que al solicitar la reducción de jornada me pueden cambiar del horario de mañana a tarde. Yo trabajaba de 8:00-15:00 y he solicitado el horario de guardería de 9:00-12:30. ¿Tienen ellos razón? Creo que no y me baso en el art.37.6 ET ¿estoy en lo cierto? Por favor, contestarme cuanto antes porque es estos días van a ver que "hacen conmigo". Gracias por anticipado.
{"lat":40.1578852495065,"lng":-3.702392578125}

1 Respuesta

Respuesta
Aunque te redujeras la jornada, obviamente los días de vacaciones son los mismos, sólo que los cobrarías al 50%. Los días de vacaciones son comomínimo 30 en cualquier caso, en cualquier contrato, en cualquier jornada. Por otro lado, las vacaciones que estás disfrutando son las del 2008, en las cuales estabas empleada a jornada completa y por tanto las tienes a jornada completa. Otro tema será las del 2009, que seguirán siendo 30 días (a no ser que en tu convenio diga más), pero las cobrarás al 50%. Pero si te quieres quitar discusiones simplemente inicias tu reducción de jornada el 16 de marzo y listo. ¿Base legal? El Estatuto de los trabajadores. Tú no tienes que darles clases de derecho. Si no te atienden les demandas y la clase se la dará el juez en la sentencia que pierdan.
En cuanto a la reducción de jornada, es como tú dices. Lee el artículo sobre eso de mi web. De momento estás desprotegida, así que te aconsejo que mandes hoy mismo el siguiente burofax:
Fulanito comunica a Menganito S.A. que a partir del día 16/4/09 ejerceré mi derecho a reducción de jornada por cuidado de mis hijos menores, siendo mi nuevo horario de trabajo el siguiente: lunes a viernes de 9:00 a 12:30. Si no se oponen al nuevo horario mediante comunicación escrita en el plazo de 5 días, este mismo documento servirá de aceptación expresa del nuevo horario. Madrid a fecha de...
Este documento te lo tienen que firmar en la empresa. Si no quieren se lo mandas por burofax (en Correos) con acuse de recibo y certificación de texto. Desde el momento de hacerlo ya estás protegida contra despido. Si se oponen por escrito tendrás que llevar el caso al juzgado de lo social (gratis y sin ser necesario abogado, pero puedes pedir uno de oficio). Si no contestan por escrito, teóricamente la reducción podría estar conseguida y se podría empezar con el horario reducido. Pero si no contestan también es mejor demandar. Desde luego es mucho más prudente. La demanda se pone en el juzgado de lo social. No se necesita abogado pero se puede pedir uno de oficio gratis. Se supone que es preferente por lo que el juicio se debería celebrar antes de 5 días y la sentencia no se puede recurrir. Aunque si pierdes nadie te impide pedir otro horario reducido, corrigiendo los "defectos" que indique el juez en la sentencia anterior, e iniciar de nuevo el proceso.
Muchísimas gracias por la diligencia. Empiezo a ver algo de luz pero concreto antes de hacer nada. Yo trabajo en una empresa por mediación de un a subcontrata. Todo esto ha sido hablado con mi responsable que trabaja para la contrata (como yo) pero no es la contrata en sí. Me dijo que mandaría los papeles a la subcontrata pero que se podrían oponer y me dio toda esa argumentación. Me dijo que esperara a que me llamaran.En este caso pienso que es aconsejable que sea yo la que los llame diligentemente y ver que hacen y me manden la carta que di por fax. En cuanto a las vacaciones no me queda claro el tema del disfrute y creo que no me he explicado bien. Yo empecé a trabajar el 1 de octubre de 2007 en la empresa y tuve mis vacaciones de verano 30 días en el verano del 2008 (que serian por un año de 30/10/2007 a 30/10/2008). Ahora he cogido las vacaciones que me corresponderían en el verano del 2009 en el caso de que siguiera con la jornada completa pero la he reducido (al menos lo pretendo). POR FAVOR, respóndeme en cuanto puedas porque sin saber todo esta problemática he saqué un billete de vuelo para viajar 10 días con mi hijo para que lo vea la familia que vive fuera de España y debo salir el 26 de este mes y ¡Me encuentro con esta papeleta aquí! GRACIAS
Muchísimas gracias por tu diligencia y quedo esperando a la aclaración que solicito. Puntúo la respuesta como excelente ya que la aclaración se debe a que no tenias datos suficientes como para resolver lo que después pregunto. Espero que me respondas pronto de nuevo pues tengo el problema de fechas.un saludo.