Actuación en caso de despido.

Hola! Me siento muy desinformado en esta cuestión y en nuestra empresas corren ciertos rumores sobre lo que se debe y lo que no se debe hacer si la empresa decide prescindir de nuestros servicios. Trato de ser más concreto:
1) ¿Es conveniente firmar la carta de despido? Por lo visto es simplemente un "recibí" y no puede suponer perjuicio alguno para el trabajador ¿o sí?. ¿Es mejor negarse?
2) ¿Es conveniente firmar el finiquito? ¿Y si no estas de acuerdo con la cuantía? Por lo visto si no lo firmas no lo puedes cobrar. Te dicen que firmes añadiendo un "NO CONFORME" pero realmente no estoy seguro de que debería hacer.
3) Asumiendo un despido improcedente ¿Cómo puedo tener una estimación de la cuantía de indemnización? (Aunque sea de forma aproximada)
4) ¿Es mejor no firmar nada y acudir directamente al organismo de conciliación?
He tratado de ser lo más concreto posible pero como no soy experto en la materia puede que no haya expresado algo con la suficiente precisión. Muchas gracias por tu atención y tu amabilidad por adelantado.
Recibe un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
1.- La carta de despido simplemente informa de la situación, no de estar conforme con ella, pero ante posibles "engaños" por parte de la empresa y ante el desconocimiento de lo que firmas puedes firmar siempre como: RECIBIDO Y NO CONFORME. Fíjate siempre en la fecha de la carta, en caso de no coincidir con la fecha real de notificación indica la fecha de tu puño y letra junto a la firma.
2.- En el finiquito lo mismo, para evitar problemas firmas como antes te indiqué y de esta forma podrías reclamar las diferencias en cuestión de cálculo.
3.- Ante la duda, siempre recomiendo que busques ayuda profesional de forma directa para poder estudiar tu documentación y para que estés asesorado de forma adecuada. La empresa así lo hace, no debes estar en indefensión. Pero si quieres un cálculo aproximado me indicas la base de cotización de la última nómina de un mes completo y la fecha de antigüedad y te indicaré la indemnización que te corresponde.
4.- No pasa nada si firmas y menos aun si lo haces como "no conforme", con esta documentación la llevas a un profesional (abogado, sindicato,...) para estudiarla y en su caso tendrías que poner papeleta de conciliación.