Despido objetivo

Mi empresa después de 15 años a jornada completa de 40 horas semanales, me ha dado un escrito con reducción de jornada de 21 horas semanales.Yo no estoy de acuerdo y no quiero esa jornada.Me corresponden los 20 días por año, hasta ahí todo bien.El problema llega porque me quieren pagar la indemnización en 12 meses(10400 euros), alegan que no tienen dinero y me amenazan con algo parecido a un ERE si no acepto a coger el dinero así.La empresa son dos tiendas con 4 empleados, tiendas funcionando.Y si yo me voy a mis compañeros no les van a reducir la jornada. ¿Cómo lo veis?. ¿Tengo qué aceptarlo así?. ¿Qué puedo hacer para cobrar?. ¿Qué es eso que me pueden hacer con lo que me amenazan?. Un saludo.Marivi
{"lat":33.1375511923461,"lng":-3.515625}
Respuesta
Y buenos días marivi
La reducción de la jornada laboral, no es algo que la empres pueda realizar sin acuerdo con la trabajadora, en tu caso.
Pero una pregunta, para yo tenerlo algo más claro, la reducción de la jornada, es para ti sola, o para los demás trabajadores también.
Porque si es para ti sola, seria una situación distinta, a que si fuera para todos los trabajadores de la empresa.
Si la reducción fuera para ti sola, solicita que la empresa, te de una explicación por escrito, de los motivos que le llevan a la empresa, para hacer esto contigo solo.
Como lo que a mi me parece, es que seras la de más antigüedad en la empresa, esta quiera despedirte con una cantidad mucho menor de lo que realmente te pudiera corresponder.
Como la empresa no podrá justificar, el motivo de la reducción de la jornada, tan solo para ti, que casi con toda seguridad sera el caso, presenta una denuncia por acoso laboral, ya que te estará haciendo moobbing laboral, y tratara de presionarte de todas las formas o maneras posibles para que al final, acptes sus condiciones.
Yo en tu lugar, lucharía por, si te despide o amenaza con el despido, o presiones hacia tu persona, presentaría una demanda por los hechos que realiza la empresa contra ti.
Si te despide, demanda por despido improcedente, la indemnización sera de 45 días por año, como veras más del doble de lo que la empresa te ofrece.
Mira una cosa que puedes hacer, para cuando te reúnas con la empresa, para hablar de esto, o para cuando estés en el trabajo, creas que puedes sufrir amenazas o acoso laboral. Solo como idea, si te vale bien.
Si tienes un aparato de MP3, que suelen ser pequeños, y que llevan micrófono para grabaciones de audio, llevalo encima, y lo conectas para grabar las conversaciones que mantengas o puedas mantener con la empresa, te pueden servir de ayuda en tu defensa, por acoso, amenazas, etc.
Para terminar la pregunta.
Gracias por la respuesta.La carta no era solo para mi, era reducción de plantilla para todos.Ya creo que lo voy a solucionar y me van a pagar lo que me corresponde.