Consulta legal sobre despido de la empresa o baja laboral

Hola,
Llevo trabajando en mi empresa 6 años, como querían despedirme he pedido el reconocimiento de mi categoría profesional en el CEMAC y la diferencia salarial de un año atrás.
Desde que la empresa recibió la citación del CEMAC esta tratando de despedirme disciplinariamente y no darme ni un duro.
En muchas ocasiones he utilizado el ordenador e internet para asuntos particulares, y temo que si la empresa lo descubre pueda despedirme disciplinariamente, ademas la empresa permitía que utilizáramos el ordenador para fines particulares por que trabajamos muchas horas y asuntos como de bancos, enviar fax, etc nos lo permitía, pero ahora creo que lo puede utilizar en mi contra.
Desde que recibieron la cita en el CEMAC me están presionando, vigilando, me graban las conversaciones y he descubierto que me han puesto un programa espía en el ordenador que les da información de todo lo que hago.
Es tal la presión que piero cogerme la baja medica ya que ni como ni duermo ni nada.
Pero no se si esto me perjudicaría también.
Que me aconsejas ¿pueden despedirme si demuestran que utilizo el ordenador e internet para usos particulares? ¿Me cojo la baja medica o esto me puede perjudicar,
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
En primer lugar, te aconsejo que tengas cuidado de no hacer nada que puedan usar en tu contra, especialmente en estos momentos.
De todos modos, ellos ya han hecho algo que tú puedes usar en su contra: el hecho de grabar tus conversaciones, normalmente es ilegal (incluso anticonstitucional). Después, lo que describes, puede ser una situación de moving o acoso laboral, por lo que quien comete el error es la empresa, de base.
El hecho de que cojas la baja no te puede perjudicar.
De todos modos y dado la complejidad de la situación que atraviesas, lo que te voy a recomendar, es que acudas a algún sindicato y que te ponga en contacto con su asesoría jurídica. Allí le comentas todo a un abogado laboralista que te asesore en todo momento, pueda acompañarte y mediar por ti en el acto de conciliación y/o juicio y, en definitiva, te tenga asesorada y asistida en todo momento con lo relacionado con el caso.
Te deseo suerte y te envío un cordial saludo.