Reincorporación tras excedencia de dos años

Cuando nació mi hijo solicite una excedencia de dos años para cuidarlo. En mayo se cumple este periodo y quisiera volver a media jrnada. ¿Es posible pedir reducción de jornada tras excedencia? ¿Qué tramites debo seguir? Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Si es posible, en primer lugar debes solicitar la reincorporación, y cuando te reincorpores solicitar la reducción de jornada, que será entre 1/8 y 1/2 de la jornada laboral, si la solicitas dentro del horario de trabajo serías tú quien elegiría el horario a realizar.
El trámite simplemente sería solicitarlo por escrito indicando la fecha de inicio, finalización, horas y horario que piensas realizar. Tienes derecho hasta que tu hijo cumpla 8 años.
Gracias por tu respuesta!
¿En la carta en la que solicite la reincorporación debo poner también lo de la media jornada o deb reincorprarme a 8 horas y luego solicitar la reducción? La excedencia finaliza en mayo, ¿cuándo debo enviar la carta? ¿Me podrías dar un borrador de como seria? Gracias!
Yo te aconsejaría reincorporarte y después solicitar la reducción, porque al reincorporarte te darán un puesto de trabajo con un horario y sobre este solicitarás la reducción, si solicitas la reducción con anterioridad la empresa podrá replantearse el puesto de trabajo que te de en función del horario solicitado.
En cualquier caso la reincorporación te aconsejaría que la solicitaras con al menos un plazo de un mes, y si así lo quieres también puedes aprovechar para solicitar la reducción, un modelo de carta podría ser el siguiente:
Att: XXXXX
Director/a de Recursos Humanos
Fecha:
Asunto: Reducción de Jornada Laboral**
Estimado Sr. XXXXX,
Mediante la presente deseo solicitar una reducción de jornada laboral por CUIDADO DE HIJO MENOR DE 8 AÑOS.
La jornada laboral solicitadaes la que transcurre en horario de XX de la mañana a YY de la mañana/tarde.
La duración solicitada de esta reducción es de XX meses y desearía que fuera efectiva a partir del XX de YY de ZZ, por lo que, a fin de evitar posibles molestias, se lo comunico con tiempo anticipado.
Quedo a su disposición para cualquier información adicional que necesite y para cualquier formulario que deba rellenar.
Atentamente
Fdo: D. XXXX
** Esta carta es un modelo en caso de que la empresa no suela oponerse a la concesión de reducción de jornadas. En caso contrario habría que acogerse a los convenios colectivos o las leyes laborales sobre concesiones de este tipo.