Vacaciones, es urgente. Gracias

Hola mi pregunta es sobre las vacaciones, estuve de baja por la seguridad social por embarazo (no de riesgo), en agosto la empresa cerro tres semanas por vacaciones, mi baja maternal empezó el 10 de septiembre. La empresa me dice que el gestor les ha comentado que no me pertenecen vacaciones, concretamente al no coincidir mi baja maternal con las vacaciones, sin embargo según el articulo 38 de la ley del estatuto de los trabajadores, pone que "cuando el periodo de vacaciones fijado en el calendario de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural se tendrá derecho al disfrutar las vacaciones en fecha distinta" esto mismo se lo dije a la empresa y aun así me han dicho que no. ¿están en lo cierto? Nosotros contando con el jefe somos tres trabajadores, las vacaciones son siempre verbales nunca las firmamos ni tenemos sindicato, todo es a trabes de mi jefe y el gestor. Yo ni siquiera se lo que me pertenece o no según mi convenio (tampoco se si tendría que tener yo el convenio). Espero su respuesta ya que supongo que tendré que solucionarlo esto antes de que finalice el año

1 Respuesta

Respuesta
Como ya sabes, tienes más razón que un Santo, pero tendrás que demandar. Si aún no te has reincorporado a tu trabajo no tienes ninguna prisa. Puedes poner la demanda en cualquier momento del año que viene, que será cuando puedas disfrutar de todas las vacaciones del 2008 y del 2009. Es un proceso gratuito y sin abogado.
Además antes de que acabe tu baja comunícales que te acumulas la lactancia (leelo en el Estatuto) y que te reduces la jornada (mira mi web) para el día después a acabar la lactancia. Así no te podrían despedir.
En cuanto al convenio, te corresponde el sectorial según la actividad de tu empresa: metal, textil, construcción, comercio, oficinas y despachos y en cualquier sindicato te darán una copia. Se supone que en la empresa tienen que tener una copia para que la consultes, pero mejor no levantes la liebre.
Muchísimas gracias me ha quedado completamene claro, esta vez no pienso dejar que se queden con lo que me pertenece, ya que ellos cuentan las vacaciones por semanas, siempre hacemos 4 semanas en lugar de 30 días, hasta el momento no me había importado pero ahora quiero estar el mayor tiempo posible con mi bebe, siempre que sea algo que me pertenezca.
Muchas gracias y Feliz año 2009