Horas extra etc...

Hola a todos, veréis tengo unas cuantas preguntas, a ver si me podéis ayudar... Porque en mi trabajo son un poco... Chanchulleros, por decirlo de alguna manera...
Veréis, en mi contrato pone de lunes a sábado 40 horas semanales, para empezar, hago 8 horas al día, osea de lunes a sábado hago 40 horas (sin contar horas extra) y aparte tengo que ir algunos sábados por la mañana que son 4 horas más que ni me las pagan ni me las agradecen... Según una de mis jefas, me pagan un poquito más en la nomina por los sábados, cosa que me extraña mucho, según otra me los iba a pagar, ¿por qué no me dijo que ya me entraban en la nomina? Porque es mentira! En mi nomina tengo el salario base que es de 650 e y actividad que al principio era 127e y ahora es de 235e porque en enero me subieron el sueldo en la actividad, no en el salario base... Así que no se seguro si es verdad que meten los sábados, creo que no porque si no no me abrían dicho cada una una cosa y ademas que al principio hacia 4 sábados y ahora ago 2 y me pagan lo mismo!
Bueno, eso es una de las cosas que quería preguntar... Y otra cosa, me quiero coger vacaciones del 17 de diciembre al 31 de diciembre, que son 15 días, pero me an dicho que me tienen que contar el día 1 de enero también también, ¿eso es verdad? Porque el día 15 es laboral y l día 31 también... Es que tienen muy poca vergüenza! Me quieren quitar un día con los días y días que me beben ellos a mi, que la primera vez que me cogí vacaciones me dijeon 2 semanas y dos semanas son 14 días no 15! Me engañaron y yo no dije nada y ahora encima...
Luego les dan paga de beneficios por lo bajini a alguno y a otros no, sq discriminan a la gente! A mi me da igual que les den paga pero lo que no me gusta es que se aprobexen todos los días de mi, porque se piensan que somos tontos o algo y que no nos enteramos de las gracias que les hacen a los demás que les lloran...
En fin, muchas injusticias más que no me de a tiempo a contar, pero a ver si me podéis aclarar lo de los sábados y lo de las vacaciones porfiiiiiss!
Bueno, saludos! Y gracias de antemano!

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar si el convenio establece 40 horas semanales y trabajas de lunes a sábado es imposible matemáticamente hablando que tengas que trabajar 8 horas de lunes a viernes y cuatro horas el sábado. Te sobran 4 horas extras que deberá pagarte como extraordinaria y cotizar adecuadamente o darte un descanso equivalente o el que diga el convenio. Y ya sabes que si no las paga... tienes derecho a no realizarlas pues las horas extras son voluntarias salvo las que sean por fuerza mayor.
Sobre las retribuciones. Revisa el convenio a ver que dice sobre los conceptos que te debe abonar en la nomina y si cobras menos de lo que dicen las tablas actualizadas tienes derecho a reclamarle la diferencia de los últimos 12 meses. Sobre el concepto de actividad si ciertamente esta camuflando las horas extras, pues mi consejo es que no vayas a trabajar los sábados y a ver si tiene cojones de quitártelo, por que tu en teoría nunca has hecho horas extras por que nunca te las han reflejado en la nomina y de lunes a viernes ya has cumplido con las 40 horas. Sobre las otras irregularidades, estas se rebaten con el convenio colectivo y el estatuto de los trabajadores en la mano y sino ante la jurisdicción laboral.
¿Sobre las vacaciones me parece que ya es un poquito tarde para reclamar los 15 días que te faltan por disfrutar no?.
Finalice y puntúe sino tienes más dudas.