Consulta legal sobre condiciones del despido de trabajadores por parte de la empresa

Mi Empresa ha decidido despedirnos a tres trabajadores, con contrato indefinido y con una antigüedad de 11 años, ¿debido a que una Empresa a la que le estaban trabajando les adeuda una cantidad aproximada de 400.000?, y según ellos no pueden hacerse cargo de los gastos salariales, aunque no se han declado ni en quiebra ni suspensión de pagos, mi Empresa sigue teniendo trabajo, ya que esta realizando trabajos para otra promotora, así como pequeñas reformas, pero han decidido reducir la plantilla, y lo poco que nos han dicho es que sera un despido objetivo por no poder hacerse cargo de los pagos, y que una parte de la indemnización, aproximadamente el 40%, la tendremos que cobrar a través de FOGASA, así mismo el preaviso de despido ha sido verbal, y aun no hemos firmado nada. Quisiera saber si esto lo pueden hacer y que pasos debería seguir el día que me llamen para firmar el finiquito ya que yo considero que se trata de un despido improcedente, y que lo único que pretenden es reducir gastos en las liquidaciones. Agradeciendo de antemano vuestra colaboración os envío un cordial saludo

1 respuesta

Respuesta
Puede que tu despido objetivo no sea válido, porque no existe la
causa objetiva. Es decir, que la empresa no puede amortizar un puesto o
finalizar un contrato porque le venga bien, por ejemplo para ganar
más, sino porque sea estrictamente necesario por causas
objetivas para asegurar la viabilidad de la empresa. Si no se cumple
esa condición (es la empresa quien tiene que demostrarlo) el
despido es improcedente, por lo cual la indemnización es de 45
días por año, en vez de 20. Como eso lo tendrás
que obtener en los juzgados, además tendrán que pagarte
los salarios que haya entre tu despido y la sentencia. Los juicios por
despido son preferentes (tardan menos) e incluso te puede salir gratis
(Lee el artículo "buscar abogado" de mi web). Tienes 20
días hábiles para poner la demanda.