Excedencia

Llevo 4 años en la misma empresa. ¿Puedo cogerme a una exdencia para cuidar a mi hijo, que tiene 5 años?
Saludos

1 Respuesta

Respuesta
Si, así lo establece el art 46 del estatuto de los trabajadores. Para cuidado de hijos desde la fecha de nacimiento se establece hasta 3 años, pero por cuidado de familiares de hasta segundo grado que no puedanvalerse por si mismos, como en tu caso, también tienes derecho hasta 2 años.
También contempla la posibilidad de una excedencia voluntaria aunque no sea por cuidado de hijos, de 4 meses a 5 años de excedencia. Para ello solo necesitas un año de antigüedad en la empresa.
¿Pero para el cuidado de un familiar, mi hijo no tendría que estar enfermo? ¿Puedo acogerme a este tipo de excedencia, o a la voluntaria?
No tiene por qué estar enfermo, solo no valerse por si mismo. Este caso sirve igual para personas de avanzada edad. Un niño de 5 años no puede estar solo, por lo que no puede valerse por si mismo, y podrías acogerte a esta excedencia.
También, si quieres, puedes acogerte a la voluntaria, peor esa si hay más personas en excedencia te la prdrian negar, y la otra, por cuidados de familiares, no.
Si no te niegan la voluntaria, mejor coge esa si has de estar mucho tiempo, sino, siempre puedes acogerte a la de cuidado de famuiliares.