Aviso prestación por desempleo

El 3 de octubre realice el alta en el paro y pedí la prestación por desempleo, me dieron un dos papeles, uno para hacer una entrevista el día 6 y otro para renovarme en el paro el día 2 de enero. La entrevista ya la hice por lo tanto ya está todo claro...
Mi pregunta es sobre la prestación por desempleo, aun no me ha llegado aviso de que me la han concedido o denegado, aun no he cobrado nada, aun no he recibido señales de vida, ¿a qué puede ser debido? ¿Es normal? ¿Cuánto suelen tardar? ¿Debería hacer algo?

6 Respuestas

Respuesta
Si tienes dudas de si algún dato no está correcto siempre puedes ir a la oficina de empleo y hacer la consulta o seguimiento de tu petición.
A parte de lo anterior, aun es demasiado pronto para cobrar el desempleo, los primeros 15 días quedan retenidos y los cobrarás al final de la prestación, no empiezas hasta el día 16 de la solicitud a cobrar y a mes vencido, por lo tanto hasta finales de noviembre no empezarás a cobrar (mes y medio).
Ok, ¿tardare mes y medio en recibir la primera prestación
pero he de recibir antes algún aviso como que me lo han concedido o denegado?
¿Cuándo recivire las primeras noticias?
Muchas gracias
Si, te darán la resolución en la cual indicará que te conceden la prestación y el tiempo de la misma, pero desconozco el tiempo que tardará en dártela tu oficina de empleo, la mejor forma de salir de dudas es que les preguntes a ellos mismos.
Respuesta
La primera vez susle tardar un poco, pero luego te pagan todo lo que te deben, de golpe.
No deberías preocuparte, pero si te preocupa mucho siempre puedes acercarte a las oficinas del INEM para ver cómo están los trámites, pero te repito que suelen tardar un mes normalmente, luego cuando te paguen noviembre, seguramente te añadirám los días de octubre que te faltan.
Antiguamente tardaban hasta 3 meses, pero lo cambiaron ya que no es normal que una persona esté tanto tiempo viviendo de rentas.
Respuesta
Lo normal hasta hace unos meses es que en un mes se hubiera producido la resolución resolviendo la solicitud, pero desde hace unos meses y con la tan manida crisis, las oficinas de empleo están desbordadas. En cualquier caso, pásate por tu oficina y que te certifiquen la resolución en mano.
Respuesta
No te preocupes, teniendo en cuenta el caos que deben tener ahora mismo en las oficinas de empleo, es normal que se demoren casi un mes. Si para el lunes 27 no has recibido ninguna notificación, vuelve a la oficina de empleo a ver que pasa con tu solicitud.
Pero los pagos se hacen a mes vencido, con lo cual aunque estuviese ya concedida no te hubieran pagado nada aún.
De lo único que tienes que estar pendiente es de no dejarlo más de la semana del 27 y luego de ir a sellar todos los meses, además de las ofertas de trabajo que te manden.
Respuesta
A ver.
Si tus papeles están correctos, estarás a punto de recibir del paro, tu reconocimiento para cobrar el mismo, en breves días, y empezaras a cobrarlo los primeros días de noviembre. Tardan del orden de 20 días, y cobras al mes siguiente más o menos, según la zona donde vivas. No obstante, el INEM, es un organismo público, y tienes todo el derecho del mundo, de acudir, o de llamar, y ellos te sacaran de dudas, de inmediato.
Respuesta
En mi caso particular tardo unos 10 días y aun no estábamos con toda la crisis. Ahora los plazos se están alargando mucho, hasta 20 días o incluso más según las oficinas. De todos modos si se ve que la demora es excesiva se puede consultar el estado a través de la web del inem. Comentar también que se cobra desde el día de la petición aunque la resolución sea posterior.
¿Cómo me informo vía web?
En la web del INEM existe una oficina virtual en la que puede recabarse la información acerca del estado de la tramitación. Es preciso emplear certificado virtual, aunque no se si se ha ampliad también usando dni y otros documentos.