Despido sin 15 días de preaviso, sólo de palabra

Llevo 22 meses trabajando en una empresa y al principio me hicieron un contrato de fin de obra. Este contrato se supone que pasa a ser indefinido al pasar un año y no haber firmado otro contrato, ¿cierto? Bueno ahora me han avisado de palabra que me van a despedir. Mi pregunta es si me tienen que avisar por escrito con 15 días antes y que es lo que me pertenece por el despido. Si no me lo comunican por escrito con estos 15 días que es lo que debería hacer. Muchas gracias de antemano y por favor contesten lo más rapido posible para reclamarles lo antes posible.
Respuesta
En ningún sitio dice que el contrato de obra se transforme en indefinido después de un año. Cuando se transforma en indefinido es cuando está en fraude, es decir cuando no existe esa obra especial, aparte de la actividad habitual de la empresa, por lo que se supone que te han contratado; o bien sí existe pero tú has trabajado también en otras cosas que no sean esa obra. Por tanto puedes estar en dos casos:
1- Que el contrato por obra no esté en fraude, cosa que dudo muchísimo. Entonces, al haber durado más de un año, tendrían que preavisarte por escrito del fin del mismo con 15 días de antelación y además pagarte una indemnización de 8 días por año de duración del contrato (en tu caso 14,6 días si llevas 22 meses), y aparte el finiquito, que es lo que te deban de vacaciones y pagas extras del 2008. Si no te dan preaviso tendrían que pagarte 15 días más de indemnización.
2- Que el contrato esté en fraude, cosa más que probable. En ese caso ha sido indefinido desde el principio, por lo que la finalización del mismo por supuesto fin de obra es un despido improcedente. La indemnización es de 45 días por año (en tu caso 82,5 días hasta ahora), más salarios de tramitación y más vacaciones y pagas extras. Una pasta. Pero tienes que demandar por despido improcedente antes de 20 días desde que te echen. En cualquier sindicato te lo llevarán.
Recomiendo este libro sobre derechos de los trabajadores: www.lulu.com/content/4150910
Muchísimas gracias por la rápida y aclaradora contestación. Al final el jefe a cedido y me ha pagado como indemnización el despido improcedente y lo que me dijo usted que me corresponnderia así que ya he firmado el finiquito y me he quedado conforme con la cantidad y ademas me han dado días de vacaciones. Si no hubiera sido por tu ayuda me podrían haber estafado tranquilamente. Gracias de nuevo y si tengo alguna duda más no dudare en pedir tu ayuda.