No me pagan en mi empresa

Buenos días:
Tengo un problema, estamos a día 08/09/08 y no nos han pagado la nómina( es una constructora), la empresa está en negativo con los bancos, y no hay dinero, se rumorea que no vamos a llegar a fin de año... La cosa es que siempre nos han pagado a principios de mes (día 5,6 o 7), este mes no nos han pagado y no se que debo hacer, porque ademas no hay trabajo, estoy en mi sitio y me da rabia pensar que encima de estar perdiendo el tiempo aquí 9 horas diarias, no me lo van pagar, me gustaría saber si hay alguna forma de averiguarlo, si esto se declara en quiebra, si vamos a recibir nuestros salarios o podemos quedarnos en casa buscando otro trabajo, la situación es desesperada para los trabajadores, y no hay tampoco comité de empresa, cuando preguntamos nos dicen simplemente que no hay dinero...
Muchas gracias por atenderme
{"lat":40.713955826286,"lng":-4.5703125}

1 respuesta

Respuesta
Tienes dos posibilidades:
Una: poner una reclamación de cantidad contra la empresa en el SEMAC, para cobrar lo que te deban.
Dos: dejar pasar un mes más para que te deban dos nóminas y entonces, aparte de la reclamación de cantidad, poner una demanda en el juzgado de lo social solicitando la rescisión voluntaria de tu contrato por impago y falta de ocupación efectiva. La indemnización sería de 45 días por año. Esto es mejor que dejar que cierre la empresa, porque en ese caso la indemnización es de sólo 20 días por año.
Una vez con las sentencias veremos a ver si te las pagan o no. Si no te pagan entonces pedirás la ejecución de la sentencia y les obligarán a pagarte o les embargarán los bienes de la empresa y puede que los personales (según el tipo de sociedad).