¿Y dónde esta la reducción?

Trabajo en una guardería desde hace cinco años, hace siete meses tuve a mi hijo y después de disfrutar del permiso por maternidad tocaba incorporarse al trabajo. Pues bien en el momento de comunicarle a la empresa que voy a coger mi reducción de jornada automáticamente me cambia a otra guardería fuera de mi ciudad lo que supone que pierdo casi una hora en la ida y otra en la vuelta ademas del gasto del transporte cuando mi puesto anterior estaba a cinco minutos de mi casa. Se da la circunstancia que en la guardería donde estaba había otras cuatro compañeras disfrutando de la reducción a pocos minutos de sus casas cuando a mi me alego que no me la podía dar allí, se da la circunstancia de que este curso yo lo comencé en la guardería de al lado de mi casa hasta el momento en que notifique la reducción. Y yo me pregunto ¿qué tipo de reducción es esa si antes trabajaba cinco horas y media y a los cinco minutos estaba en casa y ahora que trabajo cuatro horas resulta que estoy seis horas fuera de casa? Estoy muy perdida ¿qué solución hay?

1 respuesta

Respuesta
Siento que estés en esta situación. Una vez más queda demostrado, los dudosos escrúpulos de muchos empresarios.
Lamentablemente tú problema tiene difícil solución. Por un lado, la empresa puede cambiarte de centro de trabajo libremente dentro de la provincia donde venías prestando servicios. En el caso de que en tú contrato pusiera cual era el centro de trabajo, que gastes más de un 25% del tiempo equivalente de la jornada de trabajo en ir y volver a casa, o que gastes más del 20% del sueldo en transporte. Podrías resolver el contrato por modificación sustancias de las condiciones de trabajo con una indemnización de 20 días por año trabajado. Pero imagino que esta no es tu intención.
Por otro lado, aunque la empresa no puede negarse a concederte la reducción, si puede por motivos de organización a tomar medidas como lo que ha hecho, escudándose en que hay más personas en tu centro de trabajo en esa situación y que para mantener la estructura de la empresa se ve obligada a moverte de centro de trabajo. ( Con lo fácil que sería contratar a alguien, pero en fin...)
Tú única salida, podría ser denunciar por mobbing, para que un juez te restituyera a tu antiguo puesto, pero es un asunto delicado, que tendrías que probar muy bien y esto es muy difícil, más aún si lo único que tienes es lo que te han hecho con la reducción.
Es muy injusto, pero la ley en este caso, digamos que no defiende como debiera a los afectados por este tipo de cosas.
Espero haberte sido de ayuda y haber resuelto en algo tus dudas.
Te puedo aconsejar, que preguntes en algún sindicato de tu localidad por tu situación y a lo mejor si hay suerte y ha habido más casos como el tuyo denunciados, se pueda hacer algo por la jurisdicción social. Pero a priori lo veo complicado.
Si no deseas más aclaraciones a este respecto.