¿Es legal trabajar un mes sin contrato?

Tengo una amiga que ha estado un mes trabajando como gestor de banca telefónica en Madrid.
Las dos primeras semanas hizo un curso de formación y a fin de mes cobró esos 15 días, y al llegar al día 15 del siguiente mes le despidieron y no le pagan finiquito ni esos otros 15 días.
No le habían dado contrato ni nada. Así que no sabe ni qué convenio tiene ni el período de prueba ni nada.
¿Es legal lo que han hecho? En caso de que se pudiera denunciar ¿qué tiene que hacer?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si puede demostrar que ha trabajado (por ejemplo el material del curso o compañeros o clientes que testifiquen), que ponga una demanda por despido improcedente y reclamación de cantidad mediante un sindicato. Si gana la demanda, con la sentencia se va a Inspección de trabajo para que le cobren a la empresa la cotización de ese mes y de paso les casquen una multa.
¿Por despido improcedente? ¿Y si estaba dentro del período de prueba? Sólo ha estado un mes.
Al haber estado trabajando sin contrato, la penalización es hacerle contrato indefinido a jornada completa, sin período de prueba ni gaitas.