Finiquito

Hola estoy en una empresa de construcción desde 26/09/05 y el 07/05/07 recibí una carta de despido por finalización de obra.mi questión viene referida en el finiquito donde tenemos el apartado de las vacaciones.en que fecha se realiza en computo de los días que me pertenecen. Porque me decin que es desde 1 enero de 2007 hasta fecha de baja (22/05/07). Pero lo que no entiendo es que por esta regal de tres en agosto no tendría 30 días de vaciones sino 15. Y otra questión es sobre la indemnización.son 20 días por año trabajados * lo que gano en un día. Muchas gracias por atenderme.

2 Respuestas

Respuesta
Hasta el 22/5/07 te corresponden 12 días de vacaciones en el finiquito.
En cuanto a la indemnización, tienes que demandar por despido improcedente, ya que así son 45 días por año de servicio. La empresa tendrá que demostrar que lo que alega en la carta de despido es válido y te aseguro que no podrán.
www.laboro.es.gd
Respuesta
Las vacaciones se disfrutan por año natural, empiezan a contar desde el 1 de enero y el 31 de diciembre deberías haber disfrutado los 30 días (o los correspondientes por convenio).
Si empiezas el 1 de enero y disfrutas 30 días en agosto en principio serían días que le debes a la empresa hasta que finalizara el año.
Tienes contrato por obra y te han dado el preaviso que establecen los convenios de construcción, si esta obra no hubiera terminado podrías reclamar la reincorporación o una indemnización de 45 días por año.
Si hubiera terminado te corresponde un % sobre el salario percibido, como establecen los convenios de construcción dependiendo de la provincia en la que trabajes, en principio un 7% porque llevarías menos de un año.
No se porque me dices que te pagan 20 días por año, salvo que trataran de despedirte por motivos objetivos, en ese caso deberías denunciar porque podrías conseguir hasta 45 días por año.