Derechos en hostelería

Mi pregunta es general en cuanto a mis derechos en mi trabajo y cómo puedo hacerlos valer. Trabajo en la hostelería, concretamente en una pequeña cafetería. Tengo un contrato fijo de duración indeterminada a tiempo completo (8 horas), pero trabajo 10 realmente, llegando a hacer 60 h. De media a la semana (trabajando sábados inclusive). No me pagan horas extras, simplemente me dan en negro una cantidad irrisoria al mes aparte de la nómina. Da igual que sea Navidad, Semana Santa que octubre, los festivos que trabajo se eligen al libre albedrío y me lo anuncian poco antes. De los 15 días de vacaciones que me dan 3 de ellos me "invitan" a que los aproveche ayudándoles en su limpieza e inventario anual... No tengo pagas extras: me dicen que van incluidas en el sueldo. Osea que tengo menos sueldo bruto aún. Y no hablemos de días propios; no sé lo que son. Incluso una vez que me dí de baja por una lumbalgia aguda me presionaron para que volviera lo antes posible. Al ser una empresa pequeña si falto yo mi jefe tiene que hacer dos turnos ¿entiende? Mis preguntas son: en caso de que me echen por pedir lo qué es mío, ¿puedo hacer algo antes y dejar constancia de estos abusos?. ¿Cómo puedo saber exactamente cuales son mis obligaciones y mis derechos según mi contrato? En definitiva, necesito argumentos sólidos para enfrentarme a una empresa que menoscaba mis derechos y encima se cree benefactora tuya por darte un trabajo así.
Respuesta
Todos tus derechos están en el estatuto de los trabajadores (lo encontrarás en internet) y pueden ser mejorados por tu convenio provincial de hostelería. Concretamente en tu caso, las normas de obligado cumplimiento son:
1- Probablemente tu convenio diga que tienes que librar 1,5 días a la semana, aunque algunos ya dan 2.
2- 30 días de vacaciones al año + recuperar los festivos trabajados. Por supuesto que no tienes que hacer inventario ni poyas.
3- Las pagas extras es posible que te las estén pagando prorrateadas (repartidas) a lo largo de todo el año. Eso lo dice en la nómina.
4- En el convenio están recogidas todas tus pagas: salario, pluses, antigüedad, transporte, atrasos...
5- Probablemente tu convenio no de derecho a días propios, pero el ET da derecho a permiso PAGADO por muchas causas.
Lo primero que tienes que hacer es denunciar a inspección de trabajo contándoles lo mismo que me has contado a mí. Quédate con una copia registrada de la denuncia.
A partir de ese día coges la sartén por el mango. Es decir, comienzas a trabajar 40 horas a la semana Y NI UNA MÁS. Recuperas los festivos y un largo etc. Y si no le gusta que te despida. Le costará 45 días de indemnización por año de antigüedad y tú tienes 1000 bares más para trabajar.
Aparte, que te revisen tu nómina en C.C.O.O.. Si te falta algo (seguro que sí) tienes derecho a reclamar y cobrar todo lo que te falte de los últimos 12 meses.
Si los juicios de lo social se pierden no hay condena de pago de costas.
www.laboro.es.gd

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Lo difícil en estos casos, y más siendo una empresa familiar, ¿es demostrar la realización de tantas horas extras?. ¿Y además dices que sólo te dan 15 días de vacaciones al año? No es posible. Y en cuanto a que las pagas extras van incluidas en el salario, debes de mirar las nominas y comprobar que efectivamente te estén pagando la prorrata todos los meses. Me falta saber en que provincia trabajas para poder mirar el convenio que se te aplica y decirte cómo deben abonarte las horas extras y como deben compensarte o abonarte los festivos trabajados (y el límite de su realización). ¿Por lo que veo tampoco te dan el día y medio obligado de descanso semanal? La verdad es que este abuso debes pararlo y lo primero es limitarte a cumplir con tu jornada de 8 horas diarias y descansar día y medio. También te aconsejaría ir a un sindicato donde van a orientarte y, posiblemente, ayudarte. Pero, repito, lo más difícil en estos casos es demostrarlo.
¿Conozco este tipo de? ¿Empresario? ¿Paternalista qué va de perdona vidas?.
Hola, gracias por tu interés. Trabajo en Córdoba, aunque he buscado por internet y no he encontrado el convenio de hostelería. Me pasaré por C.C.O.O. para informarme. ¿Podría ir haciendo "acopio de pruebas" por si llegado el caso tengo que demostrar lo que trabajo? ¿Sabe usted alguna forma válida de hallar esas pruebas? Gracias
Como ya te comente la dificultad esta en demostrarlo al tratarse de un negocio familiar. Se me ocurre la posibilidad de denunciarlo a inspección de trabajo y que se pasen por ahí..., conseguir testigos de los proveedores o clientes... Pero seguro que en C.C.O.O. podrán orientarte mucho mejor ya que tienen más experiencia en este tipo de casos. Siento no poder ayudar más.
Respuesta

Llevo un mes en el mundo de la hostelería. Me ofrecieron un contrato, (pero me dijeron que la gestoria estaba de "vacaciones "), a media jornada, (cuando realizo más de 20 horas a la semana), me pagarían semanalmente ( solo me han pagado la primera semana) los horarios me lo dan los domingos tarde, normalmente de madrugada y las horas extras que haga me lo cobran como si fuera horario normal ( 5 euro la hora ) . Me vienen con escusas de que no pueden pagar a todos los camareros. Es mi primer empleo, y no se cuales son mis derechos . Mañana tengo que dar una respuesta, ¿qué debo hacer?