Nomina salarias

¿Las retribuciones voluntarias que te pone la empresa te las pueden quitar?
¿Te las pueden bajar?
¿Adquieren carácter definitivo en la nomina?.
Lo pregunto porque mi empresa actúa de la siguiente manera:
Si sube el convenio lo sube per te baja la retribuvion voluntaria, total que te quedas igual.
¿Esto es legal?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que planteas no está muy claro. No es pacífica ni la doctrina ni la jurisprudencia.
Si el empresario te paga por encima de lo establecido en convenio puede compensar las subidas, pues ya cobras.
Igualmente, si ese plus voluntario se paga en relación a la buena labor del trabajador o su alto rendimiento, puede modificarla, pero siempre que se modifique las razones por las cual se entregaba.
Pero si la retribución voluntaria lo que realmente retribuye es el trabajo diario, entonces puede tener carácter de consolidable.
Siento no ser más claro, pero la cosa no está nada claro.
Sigo con la duda.
Si mi empresa me esta pagando durante todo el año en nomina el salario según convenio, los pluses de convenio, plus de antigüedad y retribución voluntaria siempre las mismas cantidades. Yo me pregunto porqué me quita de la retribución voluntaria.
Esa retribución al venir de forma continua en todas las nominas yo creía que se tenia que respetar.
¿O sea que es mejor dejarlo estar ya que la empresa me esta pagando más que lo que marca el convenio o puedo hacerles una reclamación?
Gracias.
Lo que te comento es que no puedo darte seguridad de ganar un pleito. Puede que ganes y puede que no.
Hay argumentos para defender las dos posturas y tendrá que ser un juez le que decida.
Por eso te decía que lo sentía. Muchas veces en Derecho las cosas no son blancas o negras. Y el supuesto que me planteas es uno de ello, aunque te diré que si ese plus voluntario era siempre el mismo, creo que has consolidado el derecho a cobrarlo.