Causas de clamidia

¿Quería hacer una consulta acerca de como se contrae la clamidia.. Leí acerca del tema en varias pag de internet y dice que es una enfermedad de transmisión sexual y se contagia ya sea porque se tiene una nueva pareja o sino porque se tiene múltiples parejas sexuales.. Ahora mi pregunta es, en el caso de que se tenga una pareja estable y que ninguno de los dos hubiese estado con otra persona, cual serio el motivo o causa/s por la que se contrae esa enfermedad..?

1 respuesta

Respuesta
Hay dos especies del género Clamidia que afectan al ser humano:
- Clamidia psittaci: en el humano produce de forma ocasional la ornitosis o psitacosis.
- Clamidia trachomatis: produce más variedad de patologías en el humano como:
      + Infecciones oculares como el tracoma y paratracoma, conjuntivitis neonatal, neumonía intersticial del lactante.
      +Infecciones genitales o enfermedades de transmisión sexual, como las uretritis no gonocócicas y el linfogranuloma venéreo.
      +Síndrome de Reiter, enfermedad autoinmune que puede persistir aún eliminada la clamidia.
La infección suele pasar desapercibida por años en las mujeres en las que puede no dar síntomas, pero sí causar daños en su aparato sexual con complicaciones futuras en su fertilidad por causar inflamaciones del cuello uterino llamadas cervicitis, o Enfermedad Inflamatoria Pélvica o EPI que es causa de abortos y esterilidad. Además la mujer puede contagiarla sin saber siquiera que estaba enferma.
Yo por ejemplo nunca tuve ningún problema de nada.. me descubrieron solo ovarios poliqisticos.. estuve solo con mi pareja que es estable y el solo conmigo y recién ahora me dijo la dra que tengo una infección, una probabilidad es que sea esta enfermedad de la que hablamos, estoy esperando los resultados.. pero esa es mi duda.. como puedo haber contraído esto si ni yo ni mi pareja estuvimos con otra persona y nunca tuve infección hasta ahora..
Este tipo de enfermedades tienen una ventana de infección muy amplia (varios años), el que en este momento sea estable tu pareja no impide que hace algunos años haya contraído la infección y aun no se le manifieste, por ejemplo.
Si existe la certeza que ninguno de los dos ha podido ser infectado por no contar con otras parejas, el test saldrá negativo para clamidia, si sale positivo, y la única manera de contagio es por vía sexual, solo existe una explicación.
Nosotros no tenemos relaciones hace como 2 meses y esta infección se me detecto hace dos semanas cuando me estaba haciendo un estudio de rutina.. ¿es posible que haya contraído y no haber presentado síntomas yo? El antes de estar conmigo no estuvo con nadie durante 1 año y medio.. el medico lo reviso y el no presenta nada, ningún sinntoma.. ni ardor, ni picazón, nada de nada..
Le dijo también su medico qse puede contraer esa bacteria por la ropa interior cuando se la deja extendida, al sentarse en un inodoro, etc. ¿puede ser así?
Como mencioné anteriormente, la ventana de infección puede ser de algunos años y no presentar ningún síntoma, la bacteria de la Clamida solo se puede contagiar por trasmisión sexual, ese es un hecho que no se puede cambiar. Existen muchas investigaciones que confirman la forma de trasmisión y ninguno (hasta donde tengo conocimiento) que indique la más remota posibilidad de otra vía de contagio.
Si su médico le indicó que se puede trasmitir por contacto con la ropa interior sugiérele que cambie de médico.