La píldora anticonceptiva

Me gustaría saber los efectos secundarios de esta píldora, así como como tomarla, si para comprarla en la farmacia es necesaria receta del médico y si es efectiva desde el primer día en la que se toma o hay que esperar un tiempo. Gracias

1 respuesta

Respuesta
Como la pregunta es compleja, pese a que está redactada en pocas líneas, vamos, por partes.
En general, como medicamento que es, es necesario receta del médico, si bien hay farmacias, que la dispensan sin receta, e incluso, a veces, es el mismo licenciado que regenta la oficina de farmacia, quien puede recomendarla.
La variabilidad de circunstancias, hace que no exista una única respuesta.
Mi recomendación es, siempre, que sea un médico especialista en ginecología, quien la recomiende, precisamente por los posibles efectos secundarios, por que en la vida de una mujer, los años de actividad sexual y como consecuencia de esta, son los que tienen un mayor número de patologías específicas relacionadas con la ginecología; el que haya un médico que conozca a la paciente y siga sus posible problemas, supone una gran ventaja.
Los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas, están más relacionados con hábitos tóxicos, que con ellas en si mismo, fumar, beber alcohol, son en general contraindicaciones que frecuentemente no se respetan, si bien en unos casos pueden haber complicaciones y en otros no, es preciso conocerlas y actuar en consecuencia, aquí el médico tiene mucho que decir.
Las pastillas anticonceptivas se deben tomar una vez al día, se recomienda que sea por la noche antes de ir a dormir y siempre a la misma hora, es el médico quien debe determinar que se hace cuando se va a trasnochar, así como las acciones a tomar, en caso de vómito.
Sí, es efectiva desde el primer día de la toma, que coincide con el primer día de la regla.
Espero haber aclarado sus dudas y si le surgen nuevas, no dude en preguntar, la consulta con su ginecólogo, le aclarará aquellas específicas que pudiera tener.
Gracias por la contestación me gustaría aclarar una cosa más que se me olvidó preguntar; es necesario tomar la píldora durante un tiempo prolongado de tiempo o bien puedes dejar de tomarla cuando quieras.
La píldora anticonceptiva se puede tomar por tiempo prolongado, siempre y cuando se tenga vida sexual activa.
Únicamente, cuando por motivo de una ruptura, se decide pasar una larga temporada sin relaciones, puede dejar de tomarla, pero eso tiene un riesgo y son los recalentones de una eventual reconciliación, de tal modo que en esos casos el riesgo de un embarazo, no deseado, se multiplica.
En función del tipo de anticonceptivo recomendado, es el médico quien determinará si son precisos descansos o no; actualmente, como se emplean progestágenos muy eficaces, no suelen recomendarse, pero para eso están las revisiones periódicas, en las que se valora si se fuma o no, si hay intolerancia o no, si se tienen varices o no, en fin, la cosa es compleja y de ahí que, como le decía en la primera respuesta, es conveniente acudir a un especialista en ginecología y no emplear las mismas píldoras que usa una amiga.