Eyaculación precoz

Hola, buenos días. Me llamo Víctor y soy un estudiante de Barcelona de 23 años. Desde hace aproximadamente unos 6 meses soy consciente de mi eyaculación precoz y he leído mucha información al respecto y he llegado a la conclusión de q:
Yo más bien diría q la alta ansiedad a la hora de plantear mis relaciones sexuales y q sea un acto apasionado, viene desde la primera vez las he tenido, siempre lo había considerado como algo necesario. Cuestiones como, miedo a hacerlo mal, falta de confianza en hacer disfrutar a mi compañera, etc son cosas q me pasan ahora, desde el día q quise hacer el amor después de seguir los ejercicios de Kegel, Annon y Seman de autocontrol en la eyaculación y deber como era incapaz pasado este tiempo de tener un control correcto de la eyaculación. A partir de entonces, cuando me excito sigo teniendo esa ansiedad pero se me han ido acumulando el resto de factores aunque en menor grado. Ahora mismo soy capaz de controlar mi eyaculación sin necesidad de apretar el glande durante la masturbación pero esto no pasa durante el coito vaginal.
El problema q creo tener es el hecho de q mis eyaculaciones no me vienen por la continua excitación del pene sino porque en el momento de la masturbación o del coito vaginal pasa por mi cabeza q eso q estoy haciendo, o en caso de la masturbación, eso q podría hacer es genial, super palcentero, etc, inmediatamente después de pasar ese pensamiento por mi cabeza me llegan las ganas de eyacular. Claro, cuando me masturbo, no hay problema de frenar porque ya tenga ese control y no siento ningún tipo de ansiedad y soy capaz de fijar mi cabeza en otros pensamientos q me hagan olvidar ese q me había provocado las ganas de eyacular. Pero durante el coito pierdo mi autocontrol y aunque soy capaz de controlar la eyaculación, me cuesta mucho frenar el ansia surgida por eyacular. Sino me controlo, luego me siento fatal por no haber sido capaz de hacerlo. Pero durante el momento de tomar la decisión me cuesta muchísimo frenar esas ganas. Se q pensar en otras cosas no es la manera de solventar este problema y aunque soy capaz de hacer esto durante la masturbación, soy incapaz de hacerlo durante el coito, mi pareja me excita mucho, aunque diría q soy yo mismo el q se autoexcita sin necesidad de q ella me provoque esa excitactión.
Agradecería cualquier tipo de ayuda sobre todo referente al que hacer. No se que pasos debo seguir para conseguir controlar este problema.
Muchas gracias por su atención.
Víctor López

2 respuestas

Respuesta
Te mando un cordial saludo e intentaré ser de ayuda para ti. Quisiera comentarte algo de carácter personal, que espero nos sirva para comenzar.
Yo soy una persona que se estresa con mucha facilidad. Esta tensión que me provoca el trabajo diario llega a afectar mis periodos de sueño, mi salud bucal por estar todo el día apretando los dientes, y mi salud en general, ya que soy propenso a la migraña.
En mi caso particular, tuve que aprender estrategias de enfrentamiento, basadas en el reconocimiento de mis pensamientos, los cuales originaban a su vez conductas fuera de mi control (aparentemente).
Te cuento todo esto porque me parece que, en alguna medida, nuestros casos son parecidos. Yo considero que lo que tú necesitas aprender son estrategias de enfrentamiento contra la ansiedad, así como yo tuve que aprenderlas contra el estrés. Los ejercicios son buenos, pero funcionan solo a ciertos niveles. En tu caso, necesitamos resolver el problema de raíz. No te preocupes, no es nada particularmente difícil y estoy seguro que, después de esto que te voy a recomendar, también otras áreas de tu vida pueden cambiar, por no decir mejorar.
Bueno Víctor, vamos a necesitar la ayuda de un terapeuta. Hay muchas clases de terapeutas, así como hay muchos tipos o especialidades diferentes de médicos. Lo que yo te recomendaría es un terapeuta racional emotivo conductual. ¿Por qué este y no un psicoanalista? Bueno Víctor, tú no necesitas estar 20 años en terapia para resolver este problema específico. Este tipo de terapeuta te dará unas cuantas sesiones, hasta sacarte del problema específico por el que vas a consulta. Si después de eso quieres seguir con la terapia para resolver otros problemas, está bien, pero primero lo urgente.
Una ventaja que tienen estos terapeutas es que son rápidos y van al problema de forma directa. Te enseñarán estrategias específicas para enfrentar este problema, que es como el mío: un pensamiento origina una conducta que aparentemente no puedes controlar.
En última instancia, si no tienes a la mano en tu comunidad un terapeuta racional emotivo conductual, puedes buscar la ayuda de un sexólogo terapeuta. Básicamente te darán el mismo tipo de terapia.
Por último, Víctor, quisiera decirte, ya que hemos estadoi en situaciones similares, que no tienes nada de qué preocuparte. Esta condición puede definitivamente superarse. Todo de pende de ti. Recuerda que todos necesitamos la ayuda de un especialista de vez en cuando. Y en tu caso particular, como en el mío, es necesario ir a buscar al especialista de forma directa.
Vale amigo, espero que esta información te sirva. De cualquier modo, si necesitas cualquier otra cosa, estoy siempre a tus órdenes. Me despido no sin desearte mucha suerte en tu búsqueda. Cuídate mucho.
Muchas gracias por tu respuesta. A parte de seguir tu consejo me gustaría saber que tipo de terapia se sigue si voy a un terapeuta racional emotivo conductual. ¿Sabes tu alguno de los ejercicios contra la ansiedad que existen?
Muchas gracias por tu información, ahora me siento más capacitado para solucionar mi problema
Me da gusto saludarte de nuevo. Intentaré ser de ayuda para ti.
Es curioso ahora que pienso en la respuesta que te voy a dar. Casi todas las terapias consisten en promover el cambio de la conducta, suponiendo que ésta es precedida de un pensamiento o una emoción. De todas formas, la emoción siempre está "mediada" por el pensamiento, es decir, tenemos una sensación física que interpretamos de una u otra manera.
La razón por la cual es recomendable la tertapia, reside en que no se basa en soluciones restringidas, sino que cada solución es personalizada a la persona que la solicita.
En la terapia que te recomiendo, se intenta lo siguiente: establecer cuál es tu "estilo cognitivo", o la forma como reaccionas frente a un estímulo determinado, que te genera una emoción determinada, y una cadena de pensamientos que desencadenan en una conducta determinada. En este caso concreto, el estímulo es sexual, que te genera excitación, la cual te lleva a pensar ciertas cosas que a su vez generan más excitación o, si prefieres, pérdida de control sobre una conducta determinada, como lo es la eyaculación.
Estimado Víctor: una característica interesante de la eyaculación es que es un fenómeno tanto reflejo (independiente) como controlado por la corteza cerebral. Por ello es que se le puede retrasar o adelantar con ejercicios o con estrategias "cognitivas".
Lamentablemente no puedo adelantarte mucho sobre los ejercicios que seguramente podrás probar, pues el terapeuta determinará contigo los mejores dependiendo de tu "estilo cognitivo", el cual no conozco.
Estimado Víctor: espero que esta información sea de utilidad para ti. De otra forma, siempre estoy disponible para lo que necesites. Te mando un saludo cordial y quedo a tus órdenes.
Respuesta
Lo primero decirte que creo que tienes esta situación que te preocupa muy meditada, y ves con claridad qué es lo que te pasa, porque tu eres quien mejor conoce tu cuerpo y cómo funcionas. Creo que yo no puedo hacer mucho mediante este sistema de pregunta-respuesta. Me parece que necesitarías acudir a una consulta sexológica individual para poder establecer una terapia en el tiempo y hablar largo y tendido de ésto. Siento no poder ayudarte.