¿Cómo pedir lindes y amojonamientos de un proindiviso de tierras libres dividido en 5 partes?

Mi
pregunta es la siguiente, referente a la herencia:
Por no
llegar a un acuerdo hace años, decidí pedir la aceptación de la Herencia según
el Testamento de mi madre. Ya que al hacer la aceptación de la herencia, hubo
discrepancias entre un hermano mío y yo por lo que me tocaba a mí, por ese
motivo se fue a juicio por no haber conformidad en lo que decía que me tocaba
en dicho testamento y que me pertenecía. El juez dicto sentencia favorable a mí
y aplico el testamento pero las tierras libres que era a partes iguales, lo
dejo en pro indiviso. Por lo cual, seguimos sin solucionar este problema porque
queremos pedir los lindes y amojonamientos pero este mismo hermano heredero
como yo, no acepta.
Debo
aclarar que posterior a que mi madre hizo su testamento. A 3 hermanos mi madre
les dejo hacer escrituras a colación de la Herencia y el juez aplico el
testamento de que las tierras eran a partes iguales pero quiero consultarle
pues parte de las tierras libres que ellos tenían hechas en escrituras están
hipotecadas por ellos con anterioridad a la petición de aceptación de la
Herencia. Entonces mi pregunta es la siguiente, esto es suficiente motivo para
que se le pida al juez dicte los lindes y amojonamientos pues mi madre los dejó
libres de cargas en el Testamento. Y dichas hipotecas no deben a mi parte del
proindiviso afectar a lo mío pues son tierras libres y queremos aclararlos,
pues me comentan que según dicen la Ley que si no hay acuerdo de lindes y
amojonamientos, se iría a hacer lotes o subastas. Pero si se diera este caso,
yo no podría comprar dichos lotes si me tocaran. ¿Qué podría suceder si se diera esta situación?
Si yo comunicara al juez de que no puedo comprarlos, no hace falta peritar de
nuevo el terreno porque esto ya está. ¿Que otras opciones tengo?
Es
verdad que un proindiviso no se puede mantener más de 10 años. Uno de mis
hermanos, no me permite ni el acceso al proindiviso ni el uso ni el disfrute ni
el usufructo. ¿Qué debo hacer y qué medidas puedo tomar? Además, he comprado
una parte de uno de los lotes del proindiviso a mi hermana. Con este trozo y el
mío del indiviso podría solicitar lindes y amojonamientos.
Quiero
pedir esto porque uno de mis hermanos que hipoteco, según he oído es posible
que esté al borde del embargo y no quiero que dicha situación afecte a mi parte
del proindiviso. Y creo que es necesario aclararlo antes de que se dé la
situación y de que se agrave más. Pues ya me ha impedido acceder a dicho indiviso y no de forma amable, así que prefiero saber qué puedo hacer. Gracias de antemano.

{"lat":28.2915637,"lng":-16.6291304}

2 respuestas

Respuesta

Si desea que le conteste, le ruego me formule las preguntas separadas de una en una conforme a las reglas porque mezcla usted diferentes conceptos y no logro focalizar el problema.

En caso contrario le ruego cierre la pregunta

Queremos vender nuestra parte del proindiviso, puesto que uno de mis hermanos me impide el acceso y uso del mismo y esta intentando quedarse con el. Como no llegamos a un acuerdo, quiero vender mi parte, se que tiene problemas económicos y estoy harta de lidiar. Y aunque tienen el derecho primero de compra se que no podría comprarlo. Así que soluciones u opciones tengo si no quiero llegar a la subasta sino vender el proindiviso. Esta parcela en proindiviso es mayormente urbana, esta junto a la carretera.

Ofrecerle formalmente la compra con el envío de un Burofax con Certificación de Texto y Acuse de recibo para que en plazo de treinta días naturales contados a partir del siguiente al de la recepción del documento, para que manifieste si desea o no adquirirle su parte en proindiviso.

Pasado ese tiempo, no le queda otra opción que buscar un comprador que desee un proindiviso con sus hermanos.

Ruego cierre y valore

Gracias por su pronta respuesta, la pondré en practica y le informare del resultado. Un saludo, att. de L.

Perfecto. No olvide guardar como oro en paño la copia que le han de "certificar" del burofax que será el elemento probatorio para el siguiente paso.

Ruego cierre la pregunta y valore para evitar acumulación

Respuesta

El único que puede aclarar todo y dictar sentencia de acuerdo a lo que
está sucediendo es el juez. Te aconsejo por lo tanto que con todos los argumentos que tienes vayas ante él y de una vez por todas le pongan punto final a este asunto que pueden complicarse si le dan más largas.

El juez ya dicto sentencia, me pertenece mi parte del proindiviso, si le pido que actúe, me gastare mas dinero en pedir lindes y amojonamientos y sino ira todo a lotes o a subasta que es peor porque de buenas no quieren fijar los lindes y amojonamientos, para ello tendría que esperar 10 años y no me dejan acceder ni hacer uso de la parcela de malas maneras quieren apropiarse de ella y estoy harta de esto. Pienso que la solución es vender mi proindiviso, ya que es en firme y me corresponde por derecho de herencia y ya esta todo partido y aceptado.

Estimada amiga: Pues en ese caso la venta es lo más viable y ya no le des más vueltas al
Asunto.

Gracias, muchísimas gracias por su ayuda. Tomaré nota de esta opción si mis hermanos y yo no llegamos a un acuerdo de bien a bien. Sin más me despido con un cordial saludo.