Déficit atencional

Como psicóloga debe saber algo sobre esta enfermedad. Necesito recabar datos profundos, pues desde hace dos años soy amiga de un chico muy difícil. Es un músico de grandes cualidades pero también un ser tosco en el trato que tiende a perderse en cosas simples. No sé donde termina su malcriadez y empiaza su enfermedad. Lo cierto es que quienes le rodean terminan por odiarlo (y si no logró entender que sucede, yo seré la próxima), pues muchas veces su constante enajenación nos demuestra que no le importa nada.
No quiero salvar una amistad, quiero entender a un ser humano... Por favor remítame a direcciones web que pueda visitar y todo el material que tenga disponible.
Gracias...

1 respuesta

Respuesta
Me alegro de leer las líneas de una amiga preocupada por la salud psicológica y social de un amigo.
Sin embargo me es muy difícil orientarte en la siyuación que planteas.
HAblas de un "déficit atencional", ¿de dónde has sacado este diagnóstico?
Me queda una gran duda, pues el diagnóstico que usas se refiere a un muy estudiado trastorno conductual, caracterizado por una baja capacidad de concentración, que se presenta con mayor frecuencia en sujetos varones; pero, es ante todo un trastorno del desarrollo; es decir, se le puede describir en sujetos entre los 3 y los 16 años, momento en que en general, culmina el desarrollo biológico humano.
En la construcción de la personalidad de un adulto, dicho trastorno conductual puede (o no) constituir un factor (entre otros muchos) que moldee determinadas características en la actitud hacia el aprendizaje y el esfuerzo sostenido en una tarea, y a veces determinadas características de sus relaciones sociales.
De todos modos, habría que saber más de la edad de esta persona para acotar más la situación.
No obstante, hay dos cosas que quisiera agregarte:
1) Una mujer debe cuidarse de sentirse atraída (o enamorada) de hombres-niño a los cuales hay que comprender más como madre que como mujer, y que a la larga nos privan de sentirnos amadas. El amor es un compromiso recíproco de dar y recibir. Hay que buscar hombres disponibles para este intercambio de cariño, confianza e intimidad.
Y
2) Un amigo (descartada la situación que he descrito en el anterior apartado), debe ser aceptado como es; eso es el amor; no es tratar de modificarlo, es amarlo con toda su pecualiaridad (ESO SI, EVIDENTEMENTE; PROTEGIÉNDONOS DE QUE NOS HAGA DAÑO).
Te saluda,
Hilda
Gracias Hilda por ser tan atenta en tu respuesta. Comprendo tu preocupación y te agradezco la advertencia. Más no te alarmes, sabré como sobrellevar la conducta de mi amigo.
P.D.: Tiene 17 años (los cumplió hace pocos días).