Pre-escolares

Hola hilda, me llamo gabriela, soychilena y estudiante de tercer año de psicolgia.
Me gustaría preguntarte si tu tienes información que pudieras compartir conmigo sobre ¿cómo afecta la separación de los padres a sus hijos en edad pre-escolar?.
De antemano te egredezco cualquier tipo de información que me pudieras entregar.
Se despide una chilena que necesita de tú ayuda.
Gariela

1 respuesta

Respuesta
Como eres estudiante de psicología sabrás que en lo que atañe a los seres humanos no existen normas de consecuencia entre los hechos para todos los seres humanos y diversas situaciones.
Todas las situaciones son distintas.
En te´rminos muy generales en casos de separaciópn de los padres, el efecto sobre los hijos depende de:
1) El grado de beligerancia entre los padres
2) El grado de implicación de los hijos por parte de los padres en el conflicto parental; es decir ¿cuánto enredan a los hijos en las diferencias parentales?
3) El grado de acuerdo que puedan llegar los padres en relación al cuidado y crianza de los hijos.
Mientras (1), (2) y (3) sean más intensos, más afectará al desarrollo de los hijos.
En el caso de un niño pre-escolar lo afectaría en las tareas evolutivas que el niño está resolviendo en ese momento; por ejemplo: desarrollo del lenguaje, actitud de apertura hacia el exterior, control de esfínteres, etc. Además es frecuente que se alteren los procesos psicofisiológicos: sueño, apetencia, actividad.
Lo más adecuado es: explicar al niño lo que está sucediendo entre los padres (no presumir que porque es pequeño no se da cuenta, porque si se da cuenta); acalararle que la separación es entre los padrres y no de alguno de los padres hacia el niño; los padres deben cooperar en la curianza del niño y establecer un sistema de visitas y encuentros estables con el padre que no viva con el niño. NIngún padre debe hablar mal del otro con el niño tratando de establecer con él una fuente de apoyo emocional o de trinchera, pues esto es abusar emocionalmente del hijo.
Como ves chilenita, hay que ser tan maduro y razonable para casarse como para descasarse, para gatillar el menor daño posible entre los hijos, tengan la edad que tengan.