Problemas suegro nuera

Tengo problemas con mi padre.
Hace un mes y medio que tuve a mi mujer ingresada por un problema circulatorio. Estuvimos una semana en la clínica y realmente lo pasamos muy mal porque no sabían muy bien lo que tenia, aparte que tenia mucho ataques de ansiedad. Cuando llegamos a casa mi mujer lo pasó bastante mal porque no podía tomar su medicación.. Durante todo este tiempo mucha gente se ha interesado por mi mujer y como me estaba yo, ja que estaba muy decaído. El problema lo tengo con mi padre, que no se ha interesado por la salud de mi mujer. Mi madre me cuenta que es porque un día se enfadó con mi mujer porque no le hizo mucho caso ( hace 10 años que estamos casados y aunque no se hablan mucho siempre han tenido una relación más bien distante)
Yo me encuentro fatal, solo tengo ganas de llorar. Mi mujer me ha dicho que aunque su relación no sea muy buena, siempre que no ha estado bien, ha ido a verlo. Me ha comentado que no si él no ha querido saber nada de ella, que tampoco verá a nuestros hijos. El problema que también hay es que ahora llegan las fiestas (navidad y reyes) y mi mujer no querrá que mi padre venga las fiestas ja que dice que si la ha despreciado a ella también desprecia a nuestros hijos. Yo la entiendo perfectamente pero es una situación muy desgradabable para mi, ya se que es mi padre pero considero que se ha pasado tres pueblos con el nulo interés que ha tenido hacia la enfermedad que ha tenido mi mujer. Se por mi madre que se interesado por su salud pero nunca la ha llamado para preguntarle como se encontraba. Además vino un día a mi casa y ni subió a verla.
Mi madre también lo esta pasando mal viendo esta triste situación ( hace unos días ha tenido un ataque muy fuerte de migraña).
Mi padre es una persona muy orgullosa que le cuesta mucho cambiar de opinión. Además con la escusa de no ponerle nervioso (problema cardíaco) no se puede hablar con él. A mi mujer le ha dicho el medico que no la podemos poner nerviosa por el problema que tuvo. Y yo no puedo más. Tengo una sensación de caos en mi cabeza, que no sirvo para nada y que soy el causante de todos los problemas, no encuentro sentido a nada y tampoco entiendo. Intentó aparentar que estoy bien pero cada vez que puedo me escondo para llorar. Tengo mucho miedo.

1 respuesta

Respuesta
Es muy importante que te tranquilices o también tu salud se verá afectada. Trata de poner las cosas en perspectiva: estás preocupado por cómo van a pasar las fiestas, para las que todavía faltan al menos dos meses. Por el momento, dedícate a cuidar a tu mujer y a cuidarte a ti, porque tu primer compromiso es contigo y con tu familia nuclear (que son ella y tus hijos).
¿Por qué es tan importante que tu padre haga la esperada visita de cortesía a tu esposa? ¿Por qué es tan importante que tenga amabilidades -que no le "nacen"- con ella? Es evidente que lo "normal" sería que se preocupara por su nuera o que al menos pretenda que se preocupa por ella; los usos y costumbres dictan que "debería" llamarla y ofrecerse a ayudar para lo que se ofrezca. Pero no es así. Punto malo para él; pero ¿por qué es TAN importante? ¿No tiene tu esposa toda TU atención? ¿No tiene las consideraciones de otras personas, de su propia familia de origen? Quítale importancia a este comportamiento de tu padre. Él no es el protagonista de sus vidas.
Ahora, por favor, considera lo siguiente. Cada cual es responsable de la forma en que maneja las situaciones y las emociones. Es verdad que si tu padre y tu mujer tienen determinada condición de salud, las demás personas han de tener ciertas consideraciones. Pero "ciertas" consideraciones, no pueden incluir aceptar todo lo que piensen-quieran-hagan, ni ocultarles todos los problemas. Desconozco las indicaciones que te haya dado el médico de tu mujer y de ninguna manera sugiero desobedecerlo. Pero no será bueno para ti, ni para ella, y mucho menos para la relación, que la protejas de modo que termines haciéndote daño; así que: no le escondas tu vulnerabilidad. Ella debe saber que estás siendo afectado por esta situación; simplemente, comunícaselo sin "hacer un drama": con serenidad. Si ya lo sabe o ya se lo has dicho, por lo que cuentas creo que debe percibirlo como un drama. Comunícaselo sin drama. Dile con pocas palabras y con mucha calma, que te duele esta situación entre ella y tu padre; dile que vas a dejar de pensar en eso por el momento, que nada más querías hacérselo saber. Y deja descansar el tema. Haz ejercicio. Tómate un par de horas a la semana para salir a relajarte solo (tal vez ir al cine o a tomar un café).
Cuando dejes de tener miedo, y hayas pasado un par de semanas sin darle vueltas al asunto, el curso de los acontecimientos te irá diciendo qué hacer. Si esta aprehensión que vives no se quita en un par de semanas de seguir estos consejos, necesitarás acudir a un neurólogo, para tratar la ansiedad.