¿Papa o Esposo?

Hola que tal muy buenas noches y gracias por su tiempo. Mi pregunta es algo dura pero en ocasiones así lo siento. Mi historia es muy larga así que tratare de ser breve y directa para que pueda ayudarme de la mejor manera. Soy una chica de 20 anos, trabajo, estudio, le ayudo a papa con su trabajo y trato de ser lo más ordenada que se pueda. Sinceramente no hago mucho en la casa a veces por flojera y otras por razón de tiempo. Vivo con mi papa desde que tenia 13 anos y pues de alguna manera todo estaba bien mientras seguía sus reglas y todo lo que el me decía. Hasta que llego la edad de la rebeldía y comencé a ver que no todo lo que decía mi papa era lo que yo opinaba. Estos problemas comenzaron específicamente hace 3 anos que nos mudamos a un nuevo país completamente solos. Durante los 5 anos anteriores le comentaba todo iba de maravilla pues yo seguía las ordenes de no tener novio, no vestirme de forma 'provocativa", no hablarle a los chicos y no salir. Yo podía hablar con papa de todo menos de chicos, ese tema estaba prohibido. Cuando cumplí 18 me sentí o al menos eso creí con algo más de libertad pero creo que fue un error. Tenia conocidos pero mi papa se molestaba y no me dejaba comunicarme con ellos así que tenia que dejar estas amistades. En realidad es algo frustrante no tener nadie con quien hablar y la única persona que tienes al alcance, solo te juzga de la peor manera y te hace sentir que estas cometiendo el peor error de tu vida y traicionando la confianza de muchos anos. Cumplí 19 y conocí un chico que sin pensarlo me enamore de el, o tal vez usted puede decir que eso pensé, lo que haya sido sentí un gran sentimiento por el, el problema era de que el ya tenia dos hijos pero estaba completamente separado, entiendo que eso a papa le preocupara pero el chico en ese entonces mi novio trato de conocer a papa pero el se rehúso completamente. Tome la decisión de tener relaciones intimas con el y entre el chico y yo iba de maravilla mientras mi papa no podía ni verme. En ocasiones me insultaba diciéndome que era una... Chica de lo peor, y el se dio cuenta no porque yo le dijera si no que nunca he podido tener una intimidad el busca en mis cosas y en ocasiones hasta lee cosas muy personales, eso hizo que se enterara, fue mi error por no saber cuidarlo. Tuvimos muchas peleas gritos yo me sentía completamente desesperada por un lado estaba viviendo algo tan grande y hermoso que no había sentido y por el otro lado me hacían sentir como la peor hija del mundo. 8 meses después de iniciar esta relación tuve que terminarla por que mi papa no me dejaba salir y cuando salia llamaba cada 3 min. Para saber donde estaba, Fue muy muy doloroso pero al fin terminaron los problemas y el volvió a ser tan encantador como siempre. Ahora seis meses después me encontré con un amigo que conozco de hace 4 anos y bueno yo siento que lo conozco por que nuestra com. Ha sido solo por internet el vivía en otro estado ahora tuvo una oportunidad de venir y pues tanto yo como el queremos acercar más nuestra amistad, yo no pienso que vaya a tener una relación seria con el más sin embargo si se da, creo que se va adar. El problema es que mi papa no quiere que salga con el y ya volvió a comportarse igual que antes seco distante insultante, egoísta. Eso a mi me molesta mucho porque cuando quiero salir el no me deja. La verdad no se que hacer no tengo ni la menor idea de como hablarle de como hacerle entender que solo estoy saliendo con un amigo. En verdad necesito un consejo. Esta mal que yo quiera salir con este chico? Mi papa tiene todo el derecho de controlar mis decisiones de acerca con quien salgo y con quien no? Soy en verdad una mala hija? Yo lo quiero mucho y no me gusta estar así, pero yo ya no quiero sentirme vacía. Bueno muchísimas gracias por su tiempo que tenga un excelente día. Chao.

1 Respuesta

Respuesta
Gracias ante todo por confiarme tus dudas y por la amabilidad de tu escrito.
Me gustaría empezar por el final y decirte mi recomendación:
Ya va siendo hora que tengas derecho a vivir tu vida.
¿Problemas qué veo?: Uno solo. Tu padre va empezando a tener miedo a que le abandones pronto.
Ahora me gustaría explicarte con algo más de detenimiento tu situación. Tienes 20 años, estudias y trabajas (me demuestras responsabilidad) y has sido y sigues siendo una hija muy respetuosa con tu padre. Está claro que él sabe la excelente hija que tiene y por eso nunca verá un hombre que realmente te merezca. Quiere lo mejor para ti. Tanto que no te está dejando elegir por ti misma, y precisamente eso es lo que es mejor para ti, que debes elegir tu, debes equivocarte, debes aprender de tus errores, debes ser protagonista única de tus aciertos, y eso es tener una vida adulta.
Pero tu padre no quiere que te equivoques, y con eso, precisamente, se está equivocando él mismo.
A ese sentimiento de amor hacia ti, se une otro, no tan inconsciente, de abandono. El hecho de que busques o tengas una relación sentimental fuera de la familia es como restarle protagonismo a tu padre, es dividir tus sentimientos hacia él, lo vive como una pérdida y eso le alimenta la necesidad de tenerte cerca y no dejarte espacio vital para desarrollarte como persona autónoma y adulta. Está claro que eso no lo hace de forma consciente, pero es así.
Es inevitable que los padres "protectores" vayan aprendiendo a través de los conflictos con los hijos a que ya no son los pequeñajos de antes y que se vayan haciendo el cuerpo a tus cambios de ciclo vital que te corresponde por tu edad.
Habla con él cuando esté tranquilo. Demuéstrale que sabes que él te quiere, que hace lo mejor que puede su papel, pero que necesitas ir avanzando en tu vida adulta y que te gustaría tener su apoyo para poder acudir a él cuando tengas alguna dificultad. Hazle saber que tienes en cuenta sus consejos pero que sientes que debes hacer lo que tu corazón te manda y que lo que más te gustaría es tenerlo de tu lado para sentir su apoyo.
Háblale con el corazón, de forma tranquila, hazle saber lo importante que es tu padre para ti y que se siga sintiendo protagonista en tu vida, aunque tenga que admitir que debe compartir ese protagonismo con otra persona.
Esto no es un proceso de un día. Tu crecimiento y tu necesidad de autonomía supone un cambio tanto en tu vida como en la de tu padre y cada uno tiene su tiempo de adaptación. Los padres "protectores" suelen necesitar un tiempo más largo y, en muchas ocasiones, supone un mayor número de conflictos, pero necesarios.
Te "veo" con mucha capacidad de análisis de cual es tu situación y lo que necesitas. Tu corazón es un buen consejero en el camino que debes recorrer. Es difícil, pero creo que lo estás haciendo de una forma bastante correcta.
Espero haberte aportado algo, si no es así o si quieres mayor aclaración o sobre cualquier otro tema, aquí me tienes.
¿Hola qué tal? Muchas gracias por su pronta respuesta. Y tiene toda la razón mi papa me siente tan perfecta que todos los chicos que se me acercan los minimiza y los siente muy pocos para mi. Pero yo siento que es como me tratan lo que me hace sentir bien. Entiendo va a ser un proceso muy largo nos ha costado pero creo que lo va a hacer, me quiere mucho así que va a entender. Gracias por todo y seguro que lo volveré a molestar puesto es una persona muy confiable. Hasta pronto y que este muy bien. Chao =)