Hola, estoy divorciada y tengo la custodia de mis hija

Tengo la custodia de mis hijas, mi ex-marido se fue de casa cuando yo estaba embarazada de mi hija la menor, ellas tienen 9 y 4 años. Mi ex-marido pasó un año sin verlas cuando se fue de casa, ni siquiera conoció a la pequeña. Nos divorciamos y pusimos un régimen de visitas de mutuo acuerdo, para que viera las niñas un par de horas... Yo estando presente para que no fuera tan duro para las ellas... Fue horrible el solo iba por fastidiar... Y como no recibía la aceptación de sus hijas, la pagaba conmigo. Después ya no se quedaba con ellas sino veíia intentaba llevarlas con el y como no se querían ir, peleaba y me denunciaba. En el 2007 dejo de asistir... A las visitas... Nunca pasó mantension a sus hijas, su hija mayor quedo con una daño tal, que tuve que mudarme a otra ciudad porque lo pasaba muy mal, si nos lo veíamos ni siquiera la saludaba, tenia muchos miedos.. No quería salir, no dormía bien, volvió a orinarse la cama. Y en estos dos últimos años he conseguido mucho con ella, ya esta mejor... Yo tengo otra pareja y un bebe.. Y estamos muy estables ahora. Pero ahora su padre ha solicitado de nuevo después de 3 años verlas judicialmente... Y tuve que llevarlas a un centro.. La mayor esta que se muere, y la pequeña no lo conoce es un extraño.. Que puedo hacer.. Estoy desesperada... No quiero que mis hijas sufran más... Ni quiero que esto les traiga problemas en su desarrollo... Que ya lo ha hecho... Pero no quiero que vaya a más... Perdón por lo enrollado de la pregunta, pero estos temas son complicados... He acudido a todos lados, servicios sociales, abogados, bufetes psicológicos, de todo y siempre he sentido la misma indefencion hacia mis hijas. Pienso que no es justo con ellas, no son animales que dejas en un sitio y luego recoges, tienen sentimientos, necesitan estabilidad y yo gracias a Dios se las he dado, pero cada vez que el aparece estropea todo. Que puedo hacer. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Te entiendo cuando dices que la situación es complicada, y mucho. Es complicada porque tu relación con tu ex marido así lo ha sido y sigue siéndolo y vuestras hijas lo sufren si tener culpa de ello. Es difícil poder darte instrucciones a seguir a distancia en estos casos e imposible el darte la solución.
Sí que puedo darte algunas recomendaciones que deberían guiar los pasos que des en cada momento en tu situación difícil y siempre mirando por el bienestar de tus hijas.
Por muy trágica y liosa la situación que vivas, se podría decir que es una relación de adultos la que está repercutiendo de forma negativa a los mismos adultos y a sus niñas.
Vuestras hijas tienen derecho a ver a su padre en las mejores condiciones que podáis acordar. Que un padre "desconocido" quiera ver a sus hijas es duro para todos, incluso para el padre, pero sobre todo, para tus hijas. Es por ello que debés procurar que los encuentros sean lo más pacífico posible. Quizás debas tragar mucha saliva en encarar este tipo de situaciones, quizás debas hablar con su padre en varias ocasiones antes de volver a tener un encuentro para acordar situaciones, condiciones, lugares e incluso comportamientos, para que ese encuentro se haga de forma pacífica.
Es evidente que si tus hijas no quieren verlo se complica la situación. Pregúntale los motivos y pregúntate a ti misma también. ¿La imagen que tienen de él es tan mala porque se porta con ellas mal?, ¿Le están influyendo a tus hijas su propia experiencia o, sin queré, les trasladáis a ellas los temores que vosotros mismos tenéis?
Son muchos los aspectos que habría que analizar para diseñar un camino adecuado. Tan solo te estoy dando pistas para que reflexiones a ver cuál es la mejor situación. Está claro que no puedes seguir así siempre, por vuestro bien y por el bien de ellas.
Tan solo me gustaría recordarte de nuevo que, el conflicto lo tenéis vosotros, no ellas. No trasladarle vuestras disputas a ellas y tratad de normalizar vuestra relación lo máximo para que ellas puedan disfrutar de vosotros dos. Repito ellas no tienen la culpa y mientras crecen sabrán por ellas mismas la madre tan estupenda que tienen porque, a pesar de las dificultades, has luchado porque ellas vivan una relación sana con ambos progenitores.
IMPORTANTE: si hay malos tratos, eso es otra cosa bien distinta.
Dentro de la dificultad de dar consejos en la distancia, te deseo lo mejor y lo mejor para tus niñitas.
Un saludo y ya sabes donde me tienes para más cuestiones o aclaraciones.
Marcos.
Espero que las cosas vayan mejorando con tus hijas.
Tan solo quería pedirte ahora yo un favor: me gustaría que calificases mi mensaje, sea con buena o mala calificación, como tú lo valores. Sólo así podré ir conociendo la satisfacción de mis respuestas y podré ir mejorando en el futuro.
Ante todo gracias... por tu consejo... pero decirte... que seguro que ya sabes... todos los casos son distintos y las circunstancias también... mi caso es algo muy particular sobre todo porque son las niñas quienes no quieren ver a su padre... y porque se que no hay una buena intención por parte de el... algo que no se puede demostrar... pero si que se puede ver en la reacción de las niñas después de 4 años sin verlo... espero haya una justicia competente que sepa ver ante todo.. las necesidades de mis hijas y sus problemas... no los míos ni los de el... y lo que si que tengo claro por ver la reacción de mis hijas... es que su padre por desgracia no les hace ningún bien...