Problemas familiares

Buenos días. Tengo una hermana de 28 años que siempre ha estado dando la nota dentro de mi familia. Con 17 años empezó una relación con un chico 8 años mayor que ella con el que compartía una relación amor odio incluyendo malos tratos. Se quedo embarazada de mi sobrino ( al que adoramos ) que siempre han cuidado mis padres. Después de sufrir mucho y acudir muchísimas veces a varios juicios con este chico, que ademas intento prender fuego a mi coche una noche, le pego a mi madre... Pues se termino la relación. Pero acto seguido comenzó a salir con otro chico también mayor que ella, de unos 34 años aproximadamente que es peor que el primero y con el que ha tenido una niña preciosa, mi sobrina ( que es una princesita ). La cosa es que este ultimo ha intentado matarla en varias ocasiones... La ultima vez hace dos fines de semana intentando prenderle fuego a la casa donde esta ahora mi hermana. A esto se le une problemas económico que mis padres están empezando a sufrir por la situación de mi hermana, ya que la avalaron en la compra de un piso que esta dejando de pagar, mis padres temen que el banco le embargue la vivienda con la que avalaron mi hermana. Ademas mi madre esta sumida en una depresión tremenda desde hace tiempo por todo lo que ocurre con mi hermana. Para colmo¡ Su pareja le ha quitado a mi hermana las llaves del coche de mi madre y le ha prendido fuego y ahora ni siquiera podemos demostrar que ha sido el y el seguro se esta negando a pagar el importe del coche que no tiene ni un año, porque dice que es imposible que se lo hayan llevado sin llaves ya que el coche tiene un seguro antirobo. Mi hermana va lo denuncia por los malos tratos y en cuanto vuelve a su casa esta llamándolo y volviendo con el. Esto es más o menos la sitauacion de mi familia resumiendo mucho. Como veras es una completa pesadilla. Me gustaría algún consejo sobre que es lo que podemos hacer con esta situación y mi hermana que no es capaz de ver la realidad y ella, encima de todo, culpa a mis padres, cuando están hundidos por ayudarla constantemente. Hemos intentado que la vea un pscicologo o psiquiatra pero ella se niega a recibir ayuda de ninguna parte, dice que no la necesita y sin embargo tiene el rumbo totalmente perdido. Por favor a ver si me puede ayudar y darme alguna solución para salir de todo esto lo mejor posible. Gracias
Respuesta
Por supuesto que tiene que ver a un psicólogo, lo que hace tu hermana y el tipo de relaciones que se busca no son nada normales: la lleváis a la fuerza o engañada como prefiráis, pero eso es lo primero. Respecto a lo de los novios, es la familia la que tiene que ir a la policía con todos los datos y formular la denuncia. Imagino que habrá fotos y conoceréis sus nombres y apellidos. Todos los datos que tengáis, todas las situaciones desde la quema de coches, que tendrán los papeles el seguro, hasta los malos tratos que si están denunciados saldrán más datos.
La situación en tu familia por lo que me cuentas es insostenible y hay que poner cartas sobre la mesa.
Parece ser que con tu hermana es imposible hablar, hasta cierto punto es normal, ya que reconocer los errores y los problemas nos cuesta a todos.
Mirad a ver si hay algún amigo de la familia cercana con la que ella lleve una buena relación de confidencias o a sus propias amigas. Ellos no la van a presionar, como ella siente que hacéis vosotros, pero si le van ha hacer que vea las cosas con más claridad. Preparad un picnic, una excursión un viaje a una zona rural, hacer una reunión en un ambiente relajado, naturalo, fuera de casa, cambiar la rutina un par de días unos fines de semana: hacer una especie de retiro, y no abordar el tema directamente, simplemente sacarlo a relucir como anécdotas y consecuencias que hayan ocurrido a gente que conocéis o que simplemente habéis visto en los informativos. Si erntra al trapo dejarla hablar y escucharla, es lo que más necesita, pero no la obliguéis a participar en la conversación ( si procurar que la escuche). Se trata de hacerle una estancia relajada, forzarla a hablar hará que se encierre más en si misma.
No se porque culpa a tus padres, de hecho no creo que hayan hecho nada mejor que educarla y en esos se equivocan todos los padres, pero no es por ello tan grave; está intentando tirar balones fuera, te explico, al ser incapaz de asumir su culpa la proyecta sobre los demás, eso se trata de un comportamiento infantil y hay que corregirselo.
Para empezar anima a tus padres a ir a un psicólogo ya que esto les hará afrontar la situación con más claridad y se desahogaran, te doy mi mail por si ellos quisieran ponerse en contacto conmigo y comentarme la situación ya que son muchas las cosas que planteas y hay que tratarlas una por una.
Procurar tener una relación en casa lo más distendida posible, no cedáis a sus "rabietas" porque os está comiendo terreno y evitar hablar de temas conflictivos; si tu hermana los plantea simplemente cambiar la conversación, que insiste lo mismo y ser duros no valen lágrimas ni gritos, ni chantajes ni amenazas. Si es necesario empezar a tratarla como si fuera una niña pequeña hacerlo y sólo, SÓLO, CUANDO ESTÉ CALMADA TRATAR DE HABLAR CON ELLA.
Tu hermana tampoco lo está pasando bien, pero no podéis consentir que se salga con la suya. Si hoy no quiere hablar lo hará mañana y si mañana tampoco ya hablara. A veces darle mucha importancia a las cosas lo que hace es que empeoren. ESo no quiere decir que no tengan importancia, pero hacer por quitarle hierro al asunto. Es por eso que te aconsejo lo del picnic, tiene que relajarse antes de abordar la situación.
Cuando se vaya encontrando más relajada y vea que no vais a ceder empezará a plantearse las cosas de otra manera, darle confianza sin que os pille el brazo, mostrarle cariño, sin ceder, intentar apoyarla: es lo que se puede llamar psicología inversa.
Prohibirle terminantemente que vuelva a ver a esas personas y si es necesario que tus padres hablen con ellas; mantén una grabadora siempre a mano, ya que os puede ser útil en caso que se pongan agresivos y tengáis que denunciarlos, no servirá como prueba en un juicio pero todos los datos que podáis aportar a la policía son importantes.
Si es necesario ponerle una amiga o a alguien cuando salga, que no salga sola, al principio se negará pro debéis hacerlo y como he dicho antes nada de ceder.
No es cuestión de tenerla controlada pero si vigilada y si os toca hacer de espías, sin que ella se de cuenta, hacerlo. Todo esto es muy importante.
mi mail es [email protected]
Buenos días...
Muchas gracias por tu consejo, pero tengo que decirte que todo lo que me has expuesto ya lo hemos hecho ( tratarla con cariño, sin cariño, acudir a psiquiatras, sacarla del entorno, vigilarla...) porque no se si te comente que la situación con mi hermana tiene ya casi 10 años y ella en estos momentos vive sola y no accede a pasar nada de tiempo con mis padres, ni conmigo, ni con mi otra hermana... es decir con nadie de su familia. Los amigos que ha tenido a su lado han terminado por apartarse porque ella ha acabado con la paciencia de los pobres y no quieren saber de ella más que un hola o adiós. Ahora vive con una chica y no va a tardar mucho en marcharse por lo que nos cuenta, pues la muchacha esta asustada con la situación de mi hermana y ve que no quiere terminar con ella. Así que dentro de poco pues no estará esta amiga y volveremos a no tener a nadie que nos cuente lo que habla con ella.
Te comento lo que he estado pensando por si es posible y que repercusiones pudiera tener sobre todo en los niños pues como ya te dije son lo que más queremos y no podríamos soportar perderlos, sobre todo mis padres que son los que lo están criando. No se si sera posible quitarle a mi hermana su propia potestad y que ella no tenga poder en tomar decisiones, de esta forma nosotros podriamo obligarla a ver a los especialistas y si fuera necesario internarla durante un tiempo en alguna parte o algo. Ella esta perdida totalmente y parece que tiene una visión de la realidad paralela y muy diferente a lo que pasa realmente. No ve las graves consecuencias de sus actos sobre todos nosotros y piensa que es algo normal todo lo que ocurre. Así que imagina lo complicado que es mantener una conversación con alguien así, que ademas te dice que eres tu quien estas equivocado ( después de lo que nos esta cayendo encima) y te da un montón de razones a cual más disparatada. Por eso te digo que si esto fuera posible para que los profesionales le ayuden a tomar el rumbo. Nosotros también sufrimos por ella porque la queremos muchísimo y tememos que algún día le pase algo. Ademas en los pocos momentos de lucidez es una persona maravillosa con un corazón de oro. Pero son los menos y alguien tiene que conseguir que mi hermana vuelva. Nosotros no podemos. A ver si me podrías decir si esto seria posible y como lo hacemos.
Gracias de nuevo... te devuelvo el abrazo
Pues en este caso que me comentas si deberíais ver a un juez y que le quite la potestad ya que al no ser una mujer equilibrada y cuidarla tus padres es posible que antes o después alguien tenga que pedir la custodia; ojo, no te lo digo para siempre sino siempre y cuando tu hermana se encuentre en condiciones de poder cuidar a sus hijos que por lo que veo los pare, por mal que suene y luego se los suelta a tus padres que son quienes los crían.
Puede sonar bien duro, pero al no saber los anteriores datos te hubiera dicho esto antes. Ella no es menor así que tendréis que ir por lo normal.
Que os asesore bien un jurista porque yo en este caso solo puedo aconsejarte pero no te puedo dar más información a riesgo de equivocarme.
Lo que si pienso es que en cuanto vea que las cosas toman camino legal se pondrá las pilas. Ni lo consultéis con tu hermana porque ya sabes lo que va a pasar. Ver primero a un jurista y después la familia que hable con ella.
Es lo más sensato.
Lamento no poder ayudarte más, pero si me gustaría que me pusieras al día ya que algo entiendo de psicología y esto va a daros muchos quebraderos de cabeza.
Un besazo muy muy grande
Mil gracias... estamos intentándolo. Es un camino largo y lento pero te iré informando. Gracias de nuevo por tu ayuda. Voy a agregar tu mail en mi mail personal y seguramente me pondré en contacto contigo de esta manera en un futuro.
Otro besazo para ti