Mi niña me esta desesperando

Hola mi nombre es Lucia, tengo 30 años, tengo una niña de 4, hace algunos meses mi esposo se fue de la casa y mi niña comenzó a cambiar mucho, se había vuelto muy rebelde no hacia caso, y lloraba mucho por su papa, antes solo era conmigo que no me obedecía, me levantaba la mano, pero ahora esta mucho peor a las personas que más la quieren no les obedece, les pega, a mi me dice mala, que ya no quiere ser mi hija, siempre tiene que hacerse lo que ella dice, hasta ha llegado a decirme que me va a matar.
Pero cuando su papa va a verla se porta diferente, hace todas las cosas bien, yo no se que hacer estoy desesperada, tanto por los problemas de mi separación como por ella, no quiero verle así era una niña tan dulce y ahora ha cambiado tanto que muchas veces le he puesto la mano, y ya no quisiera volver hacerlo
por favor necesito que me ayuden, como debo de controlar esos berrinches, como debo de tratarla me duele mucho verle así, que de todo llora,
gracias

1 Respuesta

Respuesta
Las separaciones muchas veces son difíciles de entender para los niños; muchas cosas pueden ir mal. Hay niños que acaban pensando que ellos son los culpables, otros ven la culpa en la parte que se queda, en sentido "se ha ido por ti".
Lo primero que deberías hacer, es hablar con ella. Con cuatro años ya se entiende suficiente. Pregúntale acerca de cómo se siente con esta situación, explícale sobre ella, dile cuánto la queréis ambos. Debe sentirse segura, querida y libre de cualquier culpa. Tanto tú, como tu esposo, debéis mostrar que ambos aún la queréis por igual y debéis trataros con respeto.
Lo segundo, para ayudaros a ambas, poneros en una mesa con dos cartulinas. Una la cortas en formas divertidas. En cada trozo vais a apuntar reglas. Reglas básicas y generales de cómo os gustaría que fuese vuestra relación madre - hija. Por ejemplo, cosas como: Respeto, trato agradable, juego etc. que ella también diga lo que quiere. Y lo vais pegando sobre otra cartulina y lo colgáis.
Lo tercero es tu actitud hacia ella; jamás te alteres y nunca siquiera le levantes la mano. Si quiere tentarte, que te tiente; tú respira hondo y cálmate por completo. Si te pega dile tranquila pero claramente que no se pega, y si sigue, baja a su altura y sujétala/abrázala de modo que no pueda dañarse a ella misma ni a ti. Si pierde el control, procura que se descargue a solas (sin la posibilidad de dañarse).
Si tienes que pedirle algo, pide cosas que corresponden a su edad, y sé siempre justa en aquello que digas.
Si algo no debe hacerlo, en el momento que lo haga, baja a su altura y explícaselo (no sólo que no debe hacerlo, sino también por qué), añade que si no hace caso, que tendrá que permanecer tres minutos en el sofá. Si te pone a prueba (lo cual es seguro). Vuelve a ella, ponte a su altura de nuevo, dile que le habías explicado que no debe hacerlo y el por qué y cuál sería la consecuencia. Llévala al sofá, déjala sentada, y aléjate. Si intenta bajar o baja, sé rápida, y sin ningún comentario, vuelve a ponerla en el sitio; hasta pasar los tres minutos después de los cuales le avisarás y le dirás que puede levantarse.
Es importante, que antes de decir cualquier cosa, tengas claro 1) qué quieres, 2) por qué, 3) cuántas alternativas a elegir le voy a dar, 4) ¿Tiene sentido? ¿Es justo?
Deja por completo de "amenazar" con consecuencias que no vas a cumplir, en cambio, haz cosas simples como lo del sofá, o que se quede en el cuarto y cierras la puerta (en caso de que pierda el control) etc: Ser firme, consecuente, pero justa. Intenta no gritar ni enfadarte, no discutas las cosas
Crea rituales fijos, como contarle una historia al dormir. Motívale a hacer cosas, intégrala en tu día a día, pídele ayuda alegremente para lavar platos, comprar etc como si fuera lo más genial del mundo.
Avisa siempre todo antes, tienes que explicarle siempre el plan del día, por ejemplo ... vais a comer y luego hay que cepillarse los dientes y después jugáis algo. Anúnciaselo tal cual: Vamos a comer, después a cepillarnos los dientes y finalmente jugamos a algo.
En fin, cambia todo: Que las cosas ya no se centren en el mal comportamiento. El mal comportamiento ignóralo fuera de que tenga alguna consecuencia si es necesaria; sin embargo, dale toda tu atención con el buen comportamiento.
Es difícil resumirlo, pero puedes abrirme nuevas preguntas si te sirve lo que digo y si así lo deseas :)