Pensión alimentic. Divorcio y pensión compensatoria

Me divorcié el mes de julio de 2006. ¿Mi abogada solicitó en base a los gastos e ingresos del 2005 una pensión alimenticia para mis dos hijos de 900? ¿Mensuales hasta que se ejerciera la custodia compartida para pasar a 200? Mensuales. ¿Mi marido me amenazó que no firmaría el divorcio si no era por 600?/mes y mi abogada le dijo que 700? O nada. Ni el mes de septiembre ni octubre me ha pagado. ¿Cómo le reclamo las pensiones? En su momento renuncié a pensión compensatoria para mi (soy pensionista por incapacidad laboral) y después de poco más de un año, ni nivel de vida y el de mis hijos a bajado en cuanto a lo que venía siendo cuando eramos matrimonio. ¿Puedo reclamar dicha pensión compensatoria aunque en el momento del divorcio renunciara a ella? Si las condiciones económicas de mi marido han ido al alza, ¿puedo pedir una modificación de pensión alimenticia para mis hijos?
¿Cómo debo hacer todo esto?
Muchas gracias
Respuesta
Puedes solicitar ejecucuión de la sentencia de divorcio, con lo que darían un plazo para pagar las cuotas atrasadas y si no lo hace, le embargarían sus bienes para cubrir la cantidad correspondiente y asegurar el pago de las siguientes mensualidades. Además el impago de la pensión alimenticia está tipificado como delito. Si durante tres meses consecutivos no te paga, le puedes poner una demanda penal. Si sale condenado y no tiene antecedentes, no iría a la cárcel, pero a la siguiente vez sí.
Además usted o su ex-marido pueden solicitar una modificación si las condiciones económicas o laborales han cambiado.
Solicite en el juzgado un abogado de oficio porque dadas las circunstancias tiene derecho a él y que comience los trámites necesarios.