Afore

Que tal buen día, espero me puedas asesorar, resulta que el papa de una amiga trabajo durante 25 años para el IMSS, pero en el 2002 lo corrieron por recorte de personal, entonces supuestamente hace unos días reviso su estado de cuenta del dinero que tenia en su afore, y alcanza una cantidad de $120 000, pero cuando fue al instituto a solicitar que le dieran ese dinero (eso fue ayer) le dijeron que no podía sacar ese dinero hasta que tuviera 60 años, o sea se jubilara como si siguiera trabajando.
Bueno, según a mi entender esto no es posible, ya que supuestamente ya no sigue aportando al IMSS, pero se me hace que le quieren ver la cara, ¿Dime legalmente pueden retener el dinero del afore?, en caso de que no, y de que pueda sacar el sinero, ¿qué vía legal se debe de llevar para poder sacar el dinero? Muchas gracias, por tu respuesta de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Sí es legal lo que le dijeron.
Los 'fondos para el retiro' tienen el propósito de constituirse como un fondo de ahorro para la vejez, para efectos de que tenga dinero al momento de que llegue a una edad avanzada con un fondo que le permita subsistir, ya que las jubilaciones y pensiones se convirtieron en un problema para el gobierno y ahora se requiere de que cada quien ahorre para su retiro.
En efecto, la edad de 60 años es la que contempla la ley. No se permite que retire antes su dinero porque ello puede implicar quedarse sin dinero para su vejez.
Lo que sí puede solicitar, si está desempleado, es retirar por única ocasión un porcentaje de su fondo, pero no puede retirar la totalidad, ni siquiera la mitad. Eso es sólo para apoyarle en un caso de emergencia por carecer de ingresos, pero nada más.
Lamentablemente es un poco difícil de entender, pero es legal y tiene cierta lógica.
Para cualquier duda o pregunta relacionada, permítame saberlo. Sigo a sus órdenes.
Bueno, en ese punto me quedo claro, sin embargo investigando en la red, encontré que es posible solicitar una Negativa de pensión Bajo el régimen 97, y solicitándola uno podía hacer retiro del total de la afore, ¿Esto es cierto? si es así, ¿Cómo se puede conseguir ese documento? Muchas gracias
No aplica. Sólo aplica el apoyo para gastos pre-matrimoniales y para el caso de desempleo y nada más.
Es todo lo que se puede hacer por ahora. Hay proyectos de ley para modificar esta situación que incomoda a muchos, pero no hay nada todavía oficial.