¿Impuesto injusto?

HOla que tal, muchas gracia spor el tiempo tomado, esta es una duda que tengo, ya que me he enterado por varios medios, que el impuesto de la tenencia vehicular es inconstitucional, debido a que supuestamente el impuesto fue hecho para el pago de las olimpiadas del 68, ademas de que el dinero de la recaudación no va a un rubro del erario publico, ademas de que el impuesto es pagado al pagar placas y refrendos,
Mi duda es esta:
¿Es posible hacer una demanda de ampara para el pago de tenencia?
¿Es cierto todo esto que he encontrado?
De ser así, en que leyes se basa el amparo para poder sacarlo, ¿y qué tengo que reunir para poder realizarlo y quien acudir?
Espero puedas ayudarme y bueno, no solo a mi sino a muchos que tienen esa duda, gracias!

1 Respuesta

Respuesta
En efecto, fue un impuesto que se hizo válido para recaudar fondos para los eventos venideros a realizarse en México (Juegos Olímpicos y Copa Mundial de Soccer.
El dinero va a la Tesorería de la Ciudad de México. Eso es claro. Lo que sucede es que no queda bien claro el destino final de ese dinero (como de ninguno de nuestros impuestos, si se me permite opinar) y va a dar a la generalidad de la masa impositiva.
En cuanto a un Juicio de Amparo, en realidad podría iniciarse un juicio, lo que sucede es que le resultado final de dicho juicio no lo favorecería. Ya en otras ocasiones se ha intentado, pero los jueces no lo conceden porque se basan en que sí es un impuesto al momento de ingresar a la Tesorería.
En estos casos, podría intentarse un amparo, pero ganarlo es complicado. Se necesita de un abogado habilidoso, con buena comunicación con un juez de distrito y que sepa elaborar muy bien el amparo, para efectos de mandarlo hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se modifique el criterio que se ha sostenido hasta ahora, sin embargo, no se concede porque sembraría un precedente y ello singificaría un problema para recaudar fondos.
De que puede intentarse, puede, pero de que se logre, es prácticamente nula la posibilidad.
Además, quizá le resulte más económico pagar la tenencia que los honorarios de un buen abogado.