Relaciones con compañeros de trabajo

Trabajo en una radio hace 3 años, cuando me inicie hacia de todo para lograr estar en estudios y más allá de haber terminado la carrera de comunicación, eso no fue considerado por mi jefe, el cual es muy autoritario y muy poco me ha ayudado ha crecer, puesto que siempre me ha subestimado ... En este esfuerzo por dedicarme a lo mio que es la locución y periodismo entra a jugar un papel importante una persona que desde que llego a la radio me brindo toda su confianza en el sentido laboral hasta convertirse en mi gran amiga ... Ella nunca tuvo los problemas y dificultades que yo, puesto que siempre fue aceptada y querida por mi jefe, haciéndose notar demasiado las diferemncias y los privilegios que me hacían sentir muy mal, sin embargo eso no era su culpa... Con el tiempo llegue a donde quería, mi amiga por su parte es una buena profesional y si bien en algún momento tuve una envidia hacia ella y se lo hice saber, porque siempre fui sincera con ella con respecto a lo que me pasaba ... Esto hizo que en nuestra amistad surja una distancia ... Después ella aunque primero decía que no, se convirtió en la amiga de la flia del jefe y aunque sabe el carácter de el y del trato que le da a su gente, la siento como aliada de ellos y me hace tomar precaución porque aunque la quiero mucho, algunas veces creo que ella influye en decisiones que se toman en dirección y que en algún momento me efectaron en lo laboral... Hoy no se que pensar ya sobre ello ... Creo que no es la persona que conocí, interiormente se que me quiere, su actitud hacia mi es con afecto pero ya no es con la misma complicidad de antes y al verla con compañeros que hablan mal de mi, riendo con el director y su esposa meponen siempre mal aun cuando diga que no pero es así ...
El año que paso fue duro para mi. A ella siempre se la tiene en cuenta para todo, es como si la única que trabajara en la radio es ella y no es así, todos somos buenos profesionales, pero como dije antes quizás no sea culpa de ella ...
Este año bruscamente me cambiaron de horario sin tenerme en cuenta y se que ella algo sabia, incluso unas personas que tenemos en común como amigos fueron quienes ocuparon mi espacio radial, y eso me dolió mucho ...
Quiero saber que hacer, como actuar, dejar de trabajar acá no quiero porque es lo que me gusta, no tengo otra opción para cambiar de lugar de trabajo, esto lo amo...
Que hacer con lo que dicen, con eso que nunca tienen consideración, y después que hago con esta amistad que me desgasta, solo se que la quiero un montón a ella y que le agradezco un montón también, gracias a ella estoy donde estoy ahora...

1 Respuesta

Respuesta
En mi opinión creo que el problema de la relación con su compañera de trabajo no esta en ella, si no en usted. Me explico:en su interior usted siente envidia y celos de su compañera, le encantaría ser usted la que estuviera en esa situación, pero no lo es, al contrario, a usted sus jefes no la tratan demasiado bien. Ha hecho una película en su cabeza en la que hay un complot laboral en su contra y en la que su compañera participa... pero no tienes pruebas de eso, solo se basa en que su amiga tiene muy buena relación con los jefes... usted especula con que ella habla mal de usted pero no la ha visto ni lo ha escuchado, solo es lo que cree o lo que usted supone que pasa...
Ahora no ve a su amiga como siempre de igual a igual, la ve como por encima, en un estatus superior y busca escusas para reafirmarse en su idea... es decir no es su amiga la que ha cambiado su manera de ser si no que usted ha cambiado su manera de verla a ella...
No quiero decir con esto que usted sea mala persona o quiera mal a su amiga, para nada, es algo que nos pasa a todos y que no creo que haga conscientemente...
Mi consejo:olvise de las diferencias, ante todo son amigas da igual el trato que los jefes tengan con cada una... su amiga tiene la suerte de tenerlos e su lado... pues mejor para ella pero no la culpe por eso ni porque sus jefes la traten mal a usted... párese a pensar, analice las cosas con calma y frialdad, piense en todo lo que esta perdiéndose por esta envidia absurda... e intente mantener esa buena relación con su compañera, si en el trabajo le incomoda pues queden fuera de horas de trabajo por ejemplo, pero no pierdan esa AMISTAD.
Un abrazo
También sentí en un momento que es una envidia absurda, pero creo haberle dicho y si no se lo dije, lo hago ahora : la envidia se acabo en el sentido que tengo confianza de lo que valgo como persona y como profesional, ninguna de las dos es mejor, cada una posee su capacidad, es más fui yo misma quien se lo conté a ella, para que como amigas nos ayudemos, porque no quería perder esta amistad, ella se alejo y no la culpo, puesto que quizás yo hubiese actuado así, me he sentido culpable por esto, pero bueno fue un sentimiento que nació y que fui superándolo de a poco ... ahora ella tampoco es culpable del trato y las diferencias de los jefes, si tan solo usted tuviese una idea de lo mal que ellos me han hecho sentir, pero bueno, son cosas de la vida y que uno tiene que pasar seguramente para madurar o para fortalecer más el espíritu... antes era de una amenra con mis compañeros de trabajo y lo hacia de corazón para que no pienese que me hago una película con esto, creí que ellos podían valorarme como yo aprendí a valorarlos a ellos, perto no es así ... hoy por hoy soy más cuidadosa, cuando ellos hablan o confabulan a espaldas de los jefes a quines acusan también de ciertos tratos, opto por cerrar la boca ... esto no es una película ni yo me hago la artista, soy un ser humano que desea ser respetado, solo eso ... a mi amiga la tengo a veces, quizás cuando ella lo necesita, porque es así, se que me aprecia y yo a ella, he estado en momentos muy difíciles de su vida y sigo estando ... aun cuando ella se haya alejadio por otyros intereses...
Bueno igual gracias ... espero que nos sigamos comunicando
solo no me gusto lo de la película que según usted me hago, ahora admito que esta fue una envidia absorda, eso si lo admito...
Gracias y hasta pronto
Siento si mis palabras la hirieron pues no fue mi intención... la palabra película la use como metáfora, en ningún momento la use de manera despectiva para decirle que usted iba de estrella o de actriz o que se lo inventaba... quería decir con una sola palabra que muchas de las cosas que usted cree como verdaderas es su propia mente la que le da ese valor de ciertas:eso se llama profecía autocumplida, y nos pasa a todos. Es como cuando alguien presupone que todo el mundo es malo, que todo el mundo quiere hacerle daño. Entonces se comporta arisco y distante con todo el mundo por miedo a que le dañen. Al ser frio y arisco la gente le trata con indiferencia o con odio con lo que esa persona se reafirma a si misma diciendo:ves como todo el mundo es malo, todo el mundo me trata con odio...
Lo que intentaba decirle es que usted se buscaba los argumentos para reafirmar su idea de que su amiga confabula contra usted. Usted misma dice que cree que habla mal a sus espaldas aunque ella se lo haya negado... osea no tienen pruebas fiables, todo son suposiciones...
Mil disculpas si no entendió bien mi ejemplo, pues no fue mi intención molestarla de verdad...