Quistes en los ovarios

Hola, que tal. Ayer fui al ginecólogo porque tenia una falta de 4 meses y después de comprobar que no estaba embarazada me detecto varios quistes en los dos ovarios. Me dijo también que cuando tuviese intención de tener hijos quizás me costaría un poco pero que hay tratamientos que son eficaces. Para que me baje la menstruación me ha mandado unas pastillas anticonceptivas pero no me ha dicho nada más sobre los quistes, solo que volviese de 3 a 6 meses al ginecólogo. Agradecería más información. Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Estimada amiga:
Los quistes en los ovarios son comunes en mujeres de todas las edades. Por lo general son benignos y no requieren de un tratamiento especifico, a excepción de algunos casos, que se tratarán médicamente o será necesario la extirpación quirúrgica.
El quiste en el ovario consiste en un saco, lleno de liquido o material semi-sólido y puede ser de diferentes tamaños. Por lo general no presentan síntomas, y si los hay, se presentan
Como dolor, pesadez y en casos extremos, dolor intenso que significa la ruptura del quiste, que es una verdadera emergencia ginecológica que necesita cirugía de inmediato.
¿El quiste más común es el llamado? ¿Quiste funcional? Y se produce en el ciclo menstrual normal. Muchas mujeres desarrollan estos quistes después de la ovulación, pero típicamente desaparecen solos en uno o dos ciclos menstruales.
Otros quistes, ¿son parte de la enfermedad llamada? ¿Ovarios Poliquísticos?. Esta enfermedad es parte de un trastorno endocrino (hormonal) que causa numerosos síntomas como irregularidades en el periodo menstrual, infertilidad, acné, exceso de bello (hirsutismo) y quistes múltiples en los ovarios. En estas mujeres, el trastorno hormonal, consiste en el aumento en la producción de andrógenos (hormona masculina que la mujer tiene normalmente en poca cantidad) por los ovarios, pero también hay una serie de trastornos endocrinos que se producen. Es común en estas mujeres la obesidad y la diabetes.
En el tratamiento de los ovarios poliquísticos se toma en cuenta los síntomas que la paciente presenta. Como por ejemplo la infertilidad, que se puede tratar con clomifeno (que estimula a los ovarios para que produzcan óvulos) y tratamientos hormonales que ayuden a balancear el exceso de andrógenos (acné-hirsutismo).
Hay también otros tipos de quistes y todo quiste debe de ser cercanamente evaluado por el ginecólogo, sobre todo en mujeres que están en el periodo de la menopausia, por el riesgo de cáncer de ovario.
Si el quiste es grande y produce muchos síntomas, hay que considerar la posibilidad de removerlo con cirugía. Por lo general se hace con un laparoscopio, por una pequeña incisión a nivel del ombligo. Solo se necesita cirugía abdominal si hay una torsión o ruptura o el quiste tiene características especiales de tamaño o aspecto y el ginecólogo indique la resección.
No hay tratamientos naturales para los quistes de ovario. El mejor tratamiento es seguir las indicaciones de su ginecólogo.
Espero que se hayan aclarado tus dudas y no te preocupes, pero si es necesario que te hagas los tratamientos al pie de la letra para corregir esas anomalías. Recibe un saludo y si necesitas algo más siempre estaré por aquí para ayudarte con muchísimo gusto.