Soy muy inestable y dependiente de mi novio, ¿Qué puedo hacer para cambiar?

hola me sentiría muy agradecida si me pudieras dar una buena respuesta para aliviar mi sufrimiento. Espero que puedas llegar a comprenderme...voy a empezar:

En realidad mi problema es mas abarcativo que la relación con mi novio, yo siempre fui una chica muy tímida (tengo 17 años) y siempre me costo mucho relacionarme, pero mi problema cada vez se agrava mas. El año pasado mi mama me mando a un psicólogo y me diagnosticaron ansiedad social, fue un año muy duro en el que me sentía muy recluida y sola, estuve a punto de suicidarme porque no le veía remedio me sentía en mi propio infierno, además que la relación con mi familia es cada vez peor, ni en mi casa me siento contenida ni cómoda. Este año voy a otro colegio y deje las pastillas ( que no me llegaron a hacer efecto por el corto periodo que las use) y la psicóloga pero por cuestiones económicas. Y finalmente conocí a un chico por medio de mi única amiga en ese entonces, pongámosle que se llama Ana , el va a otro salón y se sienta con ella y no tiene mucha idea de como soy en realidad, solo piensa que soy un poco tímida y lo disimulo bastante bien. El ahora es mi novio y siento que es la única persona que me quiere de verdad pero eso me ase sufrir mas por que casi no tengo amigas y el es mi único sostén, si el me deja yo no se que aria con mi vida...

Y por otro lado la mejor amiga de mi novio es ahora ana, que se distancio de mi por que a ella en un principio también le gustaba mi novio (ella lo conocia de antes y ya eran amigos pero no tanto) y digamos que yo termine con el. Ana ahora tiene novio pero es demasiado cercana a el mio. Yo se que no va a pasar nada pero me siento muy mal cada vez que ella lo agarra de las manos o le dice en su facebook lo mucho que lo quiere, siento que ella es mas importante para el ,que con ella se divierte y a mi solo me usa para c... R . Aunque el me demuestra lo contrario.

Si pudieras aconsejarme te lo agradecería, decirme como romper esta barrera interior que tengo que me impide relacionarme y dejar de una vez que mi "felicidad" dependa de este chico, la única persona a la que amo y le importo de verdad.

gracias

1 respuesta

Respuesta

En cuanto a la relación que tienes con tu novio y tu amiga, trata de ser objetiva, puede que estés dejándote llevar por la idea de que ella sienta algo por tu novio y viceversa. Si no hay razones claras para pensar eso no te atormentes por esa idea, y si las hubiera, piensa que aunque a ti no te lo parezca siempre habrá personas que querrán ser tus amigas o chicos que querrán ser tu novio.

Pero lo más importante, como dices, no es lo que te ocurre con tu novio o tu amiga, que al fin y al cabo puede ser infundado. Lo más importante es resolver el asunto de la ansiedad social. Siempre que sea posible deberías visitar a un psicólogo, ten en cuenta que por la seguridad social tu médico te remitiría al psicólogo y no tendrías que pagar nada (Suponiendo que estés en España). También te vendría bien leer algo sobre el problema de la ansiedad o la fobia social para comprenderlo y así poder atajarlo. La ansiedad social, como muchos otros trastornos se debe a que te has acostumbrado a pensar de una determinada manera ante diferentes situaciones; por ejem: Tu novio te dice de salir un día con unos amigos o alguien que no conoces bien, y en el momento que te lo dice ya estás pensando que se van a dar situaciones que no te van a gustar o que va a ocurrir cualquier cosa. Tienes que estar atenta a esos pensamientos que aparecen de forma automática, porque has acostumbrado a tu cerebro a actuar así, y tratar de cambiarlos por otros más positivos, por ejem: Me va a venir bien conocer a gente nueva, puede que sea divertido, etc. Así tendrás que hacer con todas las situaciones, ya sea con tu familia o amigos y cuanto más constante seas más pronto verás los resultados. Trata también de estar relajada en todas las situaciones y no solo aparentar estarlo.

Por último, piensa que eres muy joven y que la vida siempre te aguardará cosas buenas que te harán olvidar las malas, pese a que tus pensamientos te engañen infravalorandote.

Gracias por tu respuesta y aclaro que "Ana" ya no es mi amiga digamos que su nuevo mejor amigo es mi novio y lo que me molesta exactamente no es la posibilidad de que me deje por ella sino la cercanía y complicidad que hay entre ellos dos, que cada vez que la veo me tiran abajo y me asen sentir excluida o como si estuviera compartiendo a mi novio. Cualquiera que los ve juntos no dudaría en pensar que son novios y eso en vez de hacerme acercarme a mi novio para "marcar territorio" me ase alejarme aun mas y hacer que se distancie de mi.. Intente decirle a mi novio apenas lo mal que me asen sentir estas situaciones pero no me sale todo, no soy muy buena explicándome y no se si me animaría a decirle todo lo que te he contado, solo le he llegado a decir que sentía que lo estaba compartiendo y que no me gustan las actitudes de ella hacia el, pero no aclare cuales y eso a el le molesto.