¿Qué puedo hacer para salvar una relación de pareja, ella menor de edad y yo mayor de edad?

Hola, mi caso es el siguiente. Hace dos años conocí a una chica maravillosa, pero ella me mintió y me dijo que tenía 18 cuando en realidad tenía 15. Creyendo que era ya mayor de edad nos hicimos buenos amigos y, con el tiempo, algo más. Después de un año ella me confesó su edad verdadera, en ese momento 16. Yo, para entonces ya me había enamorado de ella, creyendo que eran 19 los años que tenía. Cuando se sinceró, yo decidí apostar por mis sentimientos y seguir con ella y un mes más tarde, quisimos empezar una reacción de pareja, puesto que ya llevábamos un año más o menos juntos pero sin ser más que buenos amigos y algo más. Por supuesto, como es normal, ella (ahora ya tiene 17 y medio) vive con su familia y las cosas están cada día más tensas, no entre nosotros, sino entre ella y su familia. Su madre no puede ni verme, siento una especie de odio hacia mi por su parte aunque al principio de la relación fue quien más apoyó. Su padre, que al principio estaba en contra ahora se muestra mucho más amable y cordial conmigo.
El problema en cuestión es que ahora sus padres, han decidido que nuestra relación (después de estar un año como pareja y algo más sin serlo) no puede seguir como hasta ahora y han empezado a poner normas y medidas que nos hacen mucho más difícil estar juntos. Hasta ahora podíamos pasar muchos ratos y días enteros juntos, alternando los estudios de ella, mi trabajo y los amigos de cada uno, junto con la vida familiar de ambos. Todo iba bastante bien, pero a partir de ahora, las cosas van a ser muy diferentes y creo que nuestra relación se va a resentir.
¿Qué pueden hacer legalmente sus padres si ella está en mi casa? Su padre hace unos días ya amenazó con llamar a las autoridades y eso me tiene muy preocupado, porqué les veo capaces de inventar cualquier mentira. ¿Pueden llevársela a la fuerza sólo porqué su padre lo dice?
Entiendo que ella todavía tiene 17 años, aunque en unos meses será ya mayor de edad. Yo tengo 31 y nunca me había enamorado de alguien tan joven (aunque cuando me enamoré yo creía que era 3 años mayor de lo que es). No amamos, ambos sabemos lo que sentimos el uno por el otro y lo hemos demostrado infinitas veces, pero estamos los dos muy alterados por esta situación. ¿Podemos hacer algo? Me pregunto si ella, aunque sea menor de edad, tiene derecho a estar donde quiera sin que nadie la pueda obligar a irse, de la misma manera que yo no podría obligarla a estar.
Espero respuestas y ayuda para saber cómo enfocar esta situación. Nuestra historia de amor es muy especial, parece sacada de un cuento, nos queremos mucho y la relación nos hace mucho bien a los dos, nos hacemos felices, y sinceramente ¿hay algo más bonito? Me gustaría poder estar más tranquilo acerca de las amenazas de sus padres y que ella también conociera sus derechos como persona, que supongo que aunque tenga 17, también los tendrá.
Muchas gracias al que se tome la molestia de leer y de responder. De verdad, estamos muy preocupados y sólo queremos poder salvar nuestra relación aunque los padres de ella quieran destruirla poco a poco con presión, amenazas y chantaje emocional, que simplemente nos hacen vivir mucho más tristes y preocupados.
¡Gracias! De todo corazón...

1 respuesta

Respuesta
Te voy a hablar desde el punto de vista legal, y en españa porque cada país tiene sus leyes, por supuesto... en españa se diferencia por edad las manores de 14 años, las menores de 18 y las mayores de edad... si ella fuese menor de 14 años, se te podría acusar de violación de menores, aun cuando ella estuviera contigo de forma consentida, pues la ley establece que una menor de 14 años no puede consentir una relación... y por seguro que acabarías en la cárcel... pero este no es el caso.
Si es mayor de 14 y menor de edad, se entiende que la chica tiene derecho a mantener relaciones, por lo cual no podrán acusarte de nada, pero aun sigue siendo menor, y sus padres siguen teniendo su custodia legal.
¿Qué quiere decir esto? ... Si viviera en su casa, sus padre podrían ponerte una denuncia por ser una mala influencia para ella, y podrían conseguir, si lo demuestran, una orden de alejamiento contra ti, pero esto no es muy común, porque la chica testificaría a tu favor, y ellos tendrían que demostrar que la estas anulando o coaccionando...
Pero aquí entra en juego el punto mas peligroso, la hija se va a vivir contigo, ... los padres podrían acusarte de secuestro por ser menor, y la verdad no pintaría bien para ti. Ella lo único que puede hacer es pedir en un juzgado la emancipación voluntaria, y si se la conceden, hacer lo que quiera.
En cuanto cumpla los 18 podrá irse a tu casa, y ya no hay ley que pueda influiros, hasta entonces, tenéis que andaros con mucho cuidado.
Dicho esto y a titulo personal creo que la diferencia de edad es un problema, porque no buscáis las mismas cosas, tu dentro de pocos años querrás ser padre mientras ella debería querer estar con las amigas, efectivamente, yo creo que no eres una buena influencia para ella en ese sentido, va a quitarse de muchas cosas por ti, cosas que tu ya viviste.
Primeramente, quiero agradecer tu respuesta. Quería aclarar que sí estamos en España y que, como muy bien dices, ella se encuentra entre los 14 y los 18 (la mayoría de edad), concretamente tiene 17 años y medio.
Entiendo a la perfección y me tranquiliza que en el caso de que quieran pedir una orden de alejamiento, será difícil por la declaración de ella a mi favor, aunque por el momento no creo que eso ocurra. Sus padres están separados y ella actualmente vive con su madre. Mi relación con la madre es entre inexistente y nefasta, puesto que no sólo no acepta la relación sino que no quiere saber absolutamente nada de mi. En cuanto a su padre, paradójicamente, acepta y respeta la relación, en el sentido de que me permite acudir a eventos familiares y estar con él y con la hija en comidas y vacaciones.
Nuestro problema surge debido a que desde que empezamos la relación de pareja, hemos podido pasar días y noches en mi casa, pero ahora su padre ha decidido que eso no puede volver a ocurrir. Quiere impedir como sea que ella pase una noche en mi casa, aunque ya haya ocurrido en muchas otras ocasiones, incluso con el consentimiento materno.
En ningún caso queremos, ni ella ni yo, vivir juntos, por el momento, porqué no es el momento y a parte complicaría mucho las cosas. Simplemente estamos preocupados por el hecho de que si ella decide quedarse a dormir en mi casa, después de cenar y ver una película, pueda existir la posibilidad de que su padre avise a las autoridades para que la vengan a buscar y la lleven a la casa de alguno de sus padres. Él ya nos ha amenazado con hacerlo si incumplimos esta norma, pero el caso es que anteriormente hemos dormido muchas noches juntos y su madre lo ha consentido y aprobado. Como decía, todo esto es algo que nos está llegando de nuevo y no sabemos hasta dónde ella puede decidir de pasar o no la noche en mi casa o si se le puede prohibir el hacerlo.
Resumiendo... Como dices, mi pareja tiene derecho a tener relaciones, pero: ¿Puede dormir fuera de casa? ¿Puede pasar una noche conmigo aunque sus padres no quieran? Me refiero a si legalmente ella puede decidir hacerlo, teniendo en cuenta que todo lo explicado anteriormente.
En lo que me comentas a nivel personal, estamos muy tranquilos porqué ni yo quiero tener hijos hasta dentro de unos años, cosa que ya hemos hablado entre nosotros y estamos de acuerdo ambos en cuándo será el momento para eso, ni tampoco ella deja de estar tiempo con sus amigas/os, porqué yo les conozco y tenemos una buena relación, aunque tengan su misma edad. Lo mismo pasa con mis amigos/as, que ella también conoce y le quieren un montón.
Gracias de nuevo...
En cuanto a si puede pasar la noche fuera, no se decírtelo seguro, yo no soy abogado, pero diría que si, diría que mientras no pases 24 o 48 horas, no se puede denunciar nada, pero ya te digo que hablo de memoria no lo se seguro. Sera la primera vez que una chica dice que se va a casa de una amiga y luego se va a casa de su novio, ¿no?
Hola de nuevo,
Primeramente, pedir disculpas por no responder a tu consejo con brevedad. Comentar que, por un lado, me he informado y se puede denunciar una desaparición sin que pasen las 24h. No obstante, si ella duerme en mi casa, no está desaparecida, puesto que sus padres sabrían que está conmigo. Por supuesto, denunciar una desaparición o un secuestro, es algo que tampoco pueden hacer, puesto que por lo menos en España, según tengo entendido, denunciar falsamente es ilegal, con lo que si sus padres denunciaran su desaparición sería absurdo sabiendo que ella está en mi casa. O sea, imagino que si avisan a las autoridades no será para decir "no sabemos dónde está" sino para decir "está en casa de su pareja". En cuanto a poder denunciar un secuestro (que ya sería el colmo de los colmos...) creo que tampoco pueden porqué sería una denuncia falsa, puesto que ella vendría porqué somos pareja desde hace un año. Finalmente, creo o tengo entendido que, en ese hipotético caso, yo podría denunciarles a ellos por la difamación y reclamarles daños y perjuicios. A parte, creo que la legislación española deja bien claro que es denunciar falsamente es ilegal, con lo que de hacerlo, ellos deberían responder ante la justicia.
No obstante, dando por hecho que ellos no denuncien nada para no meterse en problemas, necesito saber como podemos hacer legalmente y a qué podemos ampararnos para que ella pueda estar durmiendo DE VEZ EN CUANDO en mi casa, como hemos hecho tantas veces (autorizándolo su madre). Necesito una respuesta de alguien que sí conozca a la perfección las posibilidades legales que tenemos...
Lo de decirle a sus padres que duerme en casa de una amiga funciona en muchos casos, pero no en el nuestro. Como he comentado, nosotros antes (durante 9 meses de relación y antes de empezar como pareja) hemos podido pasar noches juntos sin problema, con el consentimiento materno. El problema es que HACE UN MES NOS LO HAN PROHIBIDO y de ahí que nuestra relación se resienta. Sabemos que dentro de 6 meses, cuando ella cumpla la mayoría de edad, ya no habrá problemas, pero faltan 6 meses (que pasan rápido, pero tampoco tanto). Si ella les dice a sus padres que está en casa de una amiga, llaman al fijo de la amiga (por la noche y por la mañana otra vez) o le hacen llamar a ella desde el fijo para comprobar que está ahí. Sus padres están separados, pero si ella duerme en casa de su padre, su madre llama al fijo, y si duerme en casa de su madre, es el padre el que llama al fijo de la madre. Han puesto una especie de "dispositivo de control absoluto" sobre sus movimientos, llegando a ir a un bar dos veces en una misma tarde donde estaba mi pareja con una amiga para comprobar si era verdad.
En fin... Quizá necesite la opinión de otro experto, aunque valoro muchísimo todos tus consejos. Después de vivir esta situación durante un mes y estar al borde de la ruptura a veces por lo mal que nos sentimos ambos con toda esta situación, hemos decidido que si sobrevivimos a la prohibición, cuando cumpla ella los 18 viviremos juntos. Es algo que no estaba previsto pero que hemos pensado bien y vamos a hacer para terminar ahí sí, de una vez por todas, con toda esta situación.
Necesitamos ayuda para sobrellevar estos 6 meses... No es nada fácil para nosotros.
¡Muchas gracias!
Como bien dices, esas dudas se escapan a mi preparación, necesitaras la ayuda de un experto en la zona de abogados, porque esos matices yo no se resolverlos.
En cualquier caso, te deseo lo mejor y que tengas suerte.
¿Sabes cómo debo hacer para trasladar la pregunta entera a un experto en la zona de abogados?
Muchas gracias por todo.
No se puede tienes que copiar el texto y pegarlo en una pregunta nueva en otra categoría... puedes copiarlo con editar --> copiar y luego editar-->pegar en los menús del internet explorer.