Celos retroactivos y tiempo

Tengo 28 años y llevo 2 y tres meses con mi pareja. El caso es que cuando llevo varios meses con una pareja (cuando se crea ese vinculo especial)me dan unos celos retroactivos enormes.Me dan celos de sus antiguas relaciones y sus antiguas novias. Intento controlarlos porque sé perfectamente que no tiene ningún sentido sentirlos, pero a veces no lo consigo y se que deteriroran nuestra relación.. Hace ya unas semanas que vengo insistiendo en que deseo dejar la relación porque últimamente nos llevamos muy mal y no levantamos cabeza. Mi pareja lo ha intentado todo para retenerme, hasta me pidió que me casara con el. El caso es que de un día para otro ya no quería verme durante un tiempo. De ser la mujer de su vida pasó a no querer ni que le llamara durante una temporada. Yo soy consciente de que mi actitud con los celos (bueno, no son siempre, pero a veces me dan) deteriroran lo nuestro y por otras razones nos hemos venido peleando mucho últimamente.
El caso es que me ha dejado absolutamente helada con su cambio de actitud de un día para otro y tengo miedo a perderle.El me dice que lo único que necesita es tiempo pero temo que no vuelva más. Yo venia diciéndole hacia mucho que era mejor dejarlo, pero también estaba acostumbrada a que el estuviera siempre ahí y en el fondo pienso que me está bien empleado, que lo malo de llevar siempre la sartén por el mango es que cuando t la quitan de golpe t llevas un palo que alucinas.
Mi pregunta es,¿Qué debo hacer para no perderle? ¿Cómo debo actuar? Estoy firmemente decidida a poner todo lo que esté en mi mano para cambiar, pero el caso es que ni siquiera me deja decírselo porque sólo desea no verme en una temporada ¿cómo puedo convencerle de que yo por mi parte voy a intentarlo todo para cambiar? Gracias y besos
Respuesta
Cachalote999 que tal!
Los celos no es un sentimiento cómodo. Porque los celos mortifican. O, por lo menos, incomodan.
Y eso es lo que esta sucediendo contigo, todos sin excpecion tenemos un pasado y vivencias, pero eso no quiere decir que cuando se forma una relación se este pensando en las otras personas, a menos que tu parje ate compare que creo que no es el caso.
A menudo nos encontramos con situaciones subconcientes de la infancia no se como haya sido pero hay casos en los cuales han tenido un padre exigente, una crítica que le hacía sentir inútil y mala persona. Estos patrones de conducta son aprendidos desde la infancia y se trasladan a la edad adulta en forma de celos.
El razonamiento es el siguiente:¿? Yo soy mala persona porque hago las cosas mal, por lo tanto nadie me puede querer, mi padre me lo dijo de pequeña muchas veces y yo le he creído; mi pareja dice que me quiere mucho, pero me engaña, lo dice para quedar bien, ¿está fingiendo y seguro que a quien quiere es a otra con la que se ve a menudo sin que yo lo sepa?.
Este es el diálogo que mantiene la persona celosa consigo misma, con lo cual, cuanto más cariño demuestre su familia hacia ella, más problemas ocasionará ya que más veces creerá que le están engañando y no es así.
No seas incapaz de creer en un cariño, este chico tuvo novias si y experiencias también pero el esta contigo ahora, y no con ellas y te quiere, pero lamentablemente le recuerdas a cada momento lo que ya el había cerrado por lógica se fastidio, chica eso se deja y la personas que se juntan forman una etapa nueva, no preguntes que paso solo vive tu momento y se feliz, porque sino lo haces lo único que lograras es infelicidad y mortificación de toda la vida que jamas te dejaran en paz.
Las habilidades en comunicación para expresar a nuestra pareja lo que sentimos, el momento malo por el que pasamos y lo que esperamos de el.
No dudes en expresar todos esos pequeños errores que te molestan, ya que así, el podrá enmendarse o darte una visión distinta de los hechos, a fin de que no mantengas esta actitud hacia tu pareja ni la refuerces con otros errores.
Si dejas pasar el tiempo sin hablar, tu hipótesis cobrará más fuerza y te dedicarás a buscar pruebas que la justifiquen. Todos sabemos que si buscas pruebas de un mal comportamiento o aptitud, las encontrarás sin duda, aunque éstas sean distorsionadas. Pero te servirán, ya que justifican tu idea, y te ayudarán a llegar a una conclusión, aunque ésta sea errónea, y terminaras con una relación que podía funcionar pero que acabo por celos.
Lo que debes hacer es estar segura de que su pasado ahí quedo y ahora tu tienes un futuro no solo este chico sino en cualquier relación, así es imaginate si nadie tuviera experiencias el mundo seria aburrido y las personas vacías, pero no es así ese es el sabor de la vida y el hecho de que eso exista no quiere decir que tu presente no sea más lindo que eso, si te lo propones lo puedes lograr.
Lo que puedes hacer con tu chico es mandarle una carta, ya que no te quiere ver y decirle que lamentas haberlo hecho sentir incomodo, pero tu estabas deseperadad y pensando cosas sin fundamento, que tienes un problema y que te has dado cuenta de el, que lamentas ese trago amargo que le hiciste pasar, pero que has decidido vivir un nuevo día y que por ti misma cambiaras, ojala el pueda entender eso y que si eso quiere respetas su decisión pero que vera los cambios en ti que si te apoya seria una gran ayuda para ti, veras que si se los dices con el corazón al menos lo haces pensar, quiezas no reaccione de inmediato pero recapacitara.
Y si no es así, esto sera una experiencia que te hizo descubrir que debes llevarte más tranquilas las cosas, y vivir lo que tienes hoy no traer un pasado del cual no fuiste parte, cierra esas puertas y vive una vida feliz no te la compliques.
Espewro esto te ayude si necesitasa lgo más con gusto te ayudo sino te pido que valorices la pregunta ^__^
Te anexo estas páginas ojala te sean de ayuda:
http://www.cape1.net/Salud/Alina.htm
http://www.mujeractual.com/pareja/convivencia/celos2.html
Te anexo una reflexión espero te ayude:
Abre tus brazos
Debemos entregar y sentir amor, pero también gozar del cariño de los demás; por lo tanto, no te alejes de las personas que te quieren ni levantes un muro entre ti y el mundo, deja que te expresen su afecto y te sentirás arropado(a) por los lazos del amor.
Aprende a dejarte querer. A menudo pensamos que nadie nos quiere, pero a veces no dejamos que nos lo manifiesten. Un buen ejercicio para aprender a recibir las muestras de cariño consiste en situarte frente al espejo y repetir en voz alta cuanto te quieres.
Solicita ayuda. Todos precisamos ayuda en algunos momentos de nuestra vida, pero que la recibamos depende sólo de nosotros, pues en nuestra mano está pedirla. No te avergüences por necesitar ayuda, y mucho menos por reclamarla, porque dando este paso demuestras que sabes cuáles son tus problemas y cómo puedes solucionarlos.