Relación

Tengo novia desde Octubre del año pasado y ahora andamos con un problema. Ella vive con su hermano y su madre, ellos, al menos la madre piensa que, yo no soy la persona adecuada para su hija, debido a unas broncas bastante gordas que hemos tenido. A finales de esta año se van de aquí y mi novia se ira con ellos. Mi novia por un lado no se quiere ir, pero por otro esto no le gusta y tiene miedo de que si nos va mal, a ella y a mi, ellos no la acepten cuando quiera volver, si es que eso se produce. Yo hoy la he dicho que lo quiero dejar porque prefiere romper hoy que dentro de cuatro meses y quedarme peor. ¿Qué puedo hacer? Ella me quiere y yo a ella y llevamos unos cuantos días en los que no tenemos problemas, pero su temor ante que su familia no la acepte, en caso de que nuestra relación fracase puede más que nuestro amor. Dime algo porque ando bastante perido y creo que lo mejor es dejarlo por un lado, pero por el otro lado pienso que si las cosas no se intentan nunca se sabrá si podría o no podría haber sido... Más vale despejar las dudas que quedarse con el resquemor toda la vida de si lo hubiera intentado que hubiera ocurrido... Yo tengo 35 años, no estoy para perder el tiempo. La madre no me aguanta por una discusión que tuvimos delante de ella y en la que yo conteste a mi novia de mala manera, (el novio que tuvo ella anteriormente, tampoco era del agrado de la madre), vivimos en Tenerife y ella se iría a vivir a Salamanca. A mi no me apetece pasar estos 4 meses, que supuestamente nos quedan, esperando la sentencia de que nos separamos. La madre le ha dicho que ella tiene que hacer lo que quiera, pero eso lo dice por decirlo. Hace poco hablamos de probar a vivir juntos y la madre le dijo que si estaba loca por venirse a vivir conmigo. Su madre es bastante rara y desde hace tiempo, en vez de mantenerse al margen y dejarnos en paz ha tomado partido por incordiar y entorpecer nuestra relación. Como muestra lo siguiente, le daba cerguenza el que yo fuera a la piscina con ellas, tiene 60 años, pero parece que tiene 13, es como si tuviera miedo a que le fueran a quitar a su hija y yo no le quiero quitar nada. Respecto a lo de arriergarse se lo he dicho yo a ella, quien no arriesga en esta vida no gana, pero ella tiene miedo de perder a su familia ya que con su antiguo novio le llegaron a decir que si se iba que no volviera. A mi me ha costado bastante adonde he llegado y no me apetece el renunciar a mi trabajo, ni a la vida que llevo aquí. Yo aquí, a Tenerife me vine hace once a vivir y no me apetece el volver a hacer lo mismo pero a Salamanca. No porque no la quiera sino porque ella ve la vida a aquí como que es bastante difícil, eso se debe a que trabaja cerca de 12 horas al día para poder pagar la casa que se esta comprando. Si juntamos eso, a que su hermano tampoco le gusta y que a su madre tampoco, pues optenemos que esto para ella es un bodrio. Yo le vengo diciendo que las cosas se verían de manera trabajando menos horas y teniendo un poco de vida social, ir al cine, a la playa, de compras, cenar por ahí etc...
El otro día le dije a ella, que iba a pelear por ella hasta el final para evitar que se fuera y que como en el amor y en la guerra todo vale pues, adelante y a por ella. Gracias por tu ayuda y tu consejo
Respuesta
Conozco por lo que estás pasando, mi consejo va a ser algo atrevido, como dices quien no arriesga no gana.
Su madre va a seguir siendo su madre, no sé que edad tenga tu novia, supongo que como tú, ella debe tomar una decisión, su madre siempre va a ser dominante y no va a cambiar, tu novia se debe imponer ante lo que ella quiere para sí misma, razón por la cual te aconsejo que le pidas se quede contigo, ella debe tomar su decisión, sin embargo que esté basada en que es lo que ella quiere en un lapso de 5-10 años, si quiere una vida en la que su madre va a seguir decidiendo su vida o si prefiere decidir ella misma su vida a tu lado, es algo duro.
Por el otro lado, tu debes considerar lo mismo que su madre es dominante y que va intentar por todos los medios que tenga a su alcance por hacerles la vida difícil, ¿estás tú dispuesto a aceptarlo? Cuando uno tiene una pareja se case o no, la familia política siempre va a estar presente, entre más lejos mejor, si es que son como tu futura suegra.
Espero puedan resolver este conflicto, saludos,
En verdad respeto tu decisión, es cierto es muy difícil vivir con tantos problemas y pocas esperanzas de su parte y ella tendrá que enfrentarse a una realidad que tiene que no quiere ver y que seguramente va a pasar por muchas situaciones similares hasta que entienda que debe tomar sus propias decisiones y que debe independizarse de su madre.
Tú tienes la vida por delante, y podrás encontrar una pareja que esté segura de lo que quiere y que sepa valorarte.
Buena suerte,
Dra. Ileana Vázquez Flores