¿Hasta cuándo se debe pelear en la relación?

Hola, soy Noelia, tengo 20 años, y mi novio se llama Diego y tiene 37 años. El es mi vida, lo amo demasiado! Y he compartido las cosas y los momentos más importantes con el, porque el ha sido el primer y único hombre en mi vida. Lo conocí a los 17 años, en ese entonces el tenia 34, y es un hombre que tiene una reputación no muy bien aceptada.. Tiene un pasado mujeriego, bueno, se que no es lo mejor que podría haber conseguido, pero me enamore de el, y ya no podía pensar en nadie más. El problema es que los 2 años y medio de relación han sido de mucho sufrimiento, porque el me ha mentido y engañado muchas veces, nos peleamos montones de veces! Incluso la ultima vez que peleamos el ha salido durante 4 meses con una mujer, y aunque el me juro que no, ella me ha dicho que cuando comenzaron a salir el aun seguía conmigo. A veces me da bronca perdonarle todo, y aguantarle todo, he intentado sacarlo de mi vida muchísimas veces, y lo he dejado, pero al tiempo lo extraño y volvemos, y la historia se vuelve a repetir. El tiene un carácter muy difícil, en seguida se enoja por todo y dice que no quiere pelear y me deja hablando sola, siento que no me contiene, que no le importa que estas cosas me hacen mal, ni siquiera nota cuando estoy mal, no me consuela, no me dice que tengo que estar tranquila y segura.. Y son esas palabras lo que yo necesito.. Me canse de luchar siempre sola porque siento que el no pone nada de su parte, siempre soy yo la que tiene que ceder en todo, y el nunca cede en nada. Me hace sentir que no le importo, y hasta le dije que siento que ya no me quiere, y el me dice que no es así, que me quiere y quiere estar conmigo bien.. En dos años y medio jamas me ha dicho "te amo" y a veces me dan ganas de dejarlo porque si no sintió que me ama en todo este tiempo, no lo va a sentir nunca! Yo tampoco se lo he dicho.. No se si tengo que seguir luchando por esta relación, me cuesta tanto olvidarlo, es el único hombre con el que he estado, ha sido mi primer novio y le he dado todo de mi. El dice que pone las manos en el fuego por mi, que yo soy la única mujer de su vida por quien ha sentido confianza PLENA, y a veces creo que toda esa confianza que el siente hace que me descuide, y que por días se olvide de mi, porque esta muy seguro y sabe que no lo voy a engañar,. Ya no se que hacer.. Por favor, ayuda!

1 respuesta

Respuesta
Me preocupa tu situación, creo que es realmente significativo el que te des cuenta de que algo no anda bien en la relación ya que eso te permite mayores posibilidades de acción y reacción frente a las adversidades que se vayan presentando en la relación de pareja.
Hay varias cosas que debes ir reconociendo con tu pareja. Cuando se presentan problemas dentro de una relación es común que miremos los defectos del otro y no reconozcamos los propios, con lo que no quiero decir que los problemas sean tuyos, sino que hay ciertos factores de personalidad que te precipitan a actuar de determinada manera que inconscientemente hacen que tu conducta genere respuestas en el otro que muchas veces no son apropiadas. Te recuerdo que los límites, las reglas y la interacción en una pareja se construye de a dos.
El amor es complejo, cuando estamos en una relación pasa a ser una necesidad emocional vital el estar junto a la otra persona para mantenernos estables, pero el problema es cuando aquella necesidad se asocia a los rasgos dependientes de nuestra personalidad y entonces comienza a primar el "estar juntos" por sobre "el hacernos bien el uno al otro ", de tal manera que comienza aquel circulo vicioso tormentoso en el que no soportamos el duelo de perder a nuestro amor y a su vez no toleramos la permanencia en la relación. Los círculos viciosos son algo difícil de romper, porque implican sobreponer nuestra razón sobre nuestras emociones, un cierto equilibrio y una fuerza en la toma de decisiones que se torna muy dificultosa.
Creo que cuando comenzaste la relación con él, a los 17 años eras muy niña y él muy mayor. Estas viviendo un proceso de maduración que está haciendo cuestionarte con mayor profundidad ciertas cosas, reflexionar más sobre tus valores de pareja y cuestionarte el porqué de situaciones negativas que antes justificabas con mayor frecuencia. A tu edad actual, ya tienes mayor autonomía y con el correr de pocos años continuarás preguntándote cada vez más cosas sobre la relación que ojalá te lleven a tomar la decisión más correcta para tu futura salud mental. Recuerda que las parejas están para hacernos sentir bien, si optas por superar la situación, no temas nunca por el duelo ante una ruptura porque solo es cosa de voluntad, madurez y arriesgarse a sufrir la tristeza por algunos meses, pero es mejor vivir un año en duelo que sufrir el resto de la vida y perder oportunidades de encontrar a alguien mejor por el miedo a tomar decisiones difíciles.
Espero que comiences a valorarte a ti misma y a pensar un poco en ti antes de pensar en él. Solo así encontrarás mayores respuestas y más fortaleza para saber qué camino quieres tomar en tu vida. Lo que es correcto en una relación… el amor, el respeto y esas cosas creo que lo sabías antes de plantear tu pregunta por lo que no te hablaré sobre eso, sólo me gustaría que hicieras el esfuerzo por tener más carácter aun y dedicar mayor tiempo a tu propia bienestar emocional
Un abrazo.
Muchas gracias por su respuesta, creo que en mi interior se todo esto que me has dicho, lo se perfectamente, y siempre lo he sabido.. Es solo que cuando estoy con el me envuelve con sus palabras y le creo todo, y lo quiero con todo mi corazón.. A veces hace tantas cosas por mi, que me cuesta creer que miente, y me parece que me quiere, y a veces me ignora y me trata mal, y lo quiero matar! Hace poco ha regresado ha regresado a mi vida un chico, de 21 años, muy, muy lindo! Que me ha pedido que deje a mi novio por el, es un ex que tuve hace 4 años, y yo le dIje que no, que nunca lo dejaría por el.. Mi novio se entero muy rapido porque leyó una conversación que yo tenia con el por facebook, y me dijo que se sintió muy dolido y frustrado porque era de mi la ultima persona de quien se imaginaria algo así, y eso que no he llegado a engañarlo.. A pesar de que este chico es muy lindo, joven y me haya movido mucho el piso, no alcanza para que yo olvide a mi novio, se que me enamore de la persona equivicada, y créeme que intente el duelo muchas veces, estando peleada por meses sin ningún tipo de contacto, y sin embargo todo ha fallado, porque no soy feliz si me falta ese hombre a mi lado... ESTA SITUACIÓN ES MY TRISTE!
Es que de que te quiere, es obvio que si, el problema no es ese sino la manera en que lo hace, eso es lo que a ratos te causa daño y es lo que naturalmente hace que tomar decisiones en tu caso sea tan difícil. Por otro lado también debes tener cuidado, las oscilaciones de animo ( eso de estar a ratos bien, a ratos mal) son características de él que pueden hacer que la relación siga siendo tan inestable, por lo común los hombres maltratadores tienen ese perfil y aunque no es tu caso, debes prestar atención a ese tipo de situaciones.
Solo te puedo decir que el momento en que tengas la fuerza suficiente para alejarte de lo que te hace daño quizás puede que no llegue ahora, porque puede que aun no sea el momento, pero de que llegará ten por seguro que lo hará. Y no precisamente por lo que otros te digan, sino porque el cuestionamiento que te haces ahora sobre la relación con tu novio se hará cada vez más frecuente, entonces tendrás más ánimos para seguir adelante con tu vida. Lo de tu ex es difícil que sea una oportuna escapatoria, porque es parte del pasado y porque es bien sabido que para terminar completamente una relación, debes pasar suficiente tiempo a solas antes de comenzar otra.
No olvides que el tiempo siempre es nuestro mejor aliado, intenta conversar con tu novio sobre lo que te molesta, lo que piensas y cuanto te duelen sus acciones. Si no tienes buenos resultados, conversa con tu familia y amigos sobre lo que te sucede, pide consejos, y aunque no dirán algo muy distinto a lo que tu sabes al menos sabrás que podrás contar con ellos para que te guíen en los caminos que escojas para tu propio bienestar. Animo y si piensas que la relación realmente te hace daño, toma tu tiempo para reflexionar y si decides terminar recuerda que nadie muere de amor, porque aunque la voluntad de mantener una decisión es difícil, no hay sufrimiento que no se vaya con el tiempo.
Un abrazo.