Polos opuestos

P { margin-bottom: 0.21cm; }
Hola buenas,
Soy un chico de 23 años y llevo tres años en una relación con mi chica de 18, que cumple 19 en Septiembre, es decir nos llevamos cuatro años. Creo que la relación es bastante bonita, lo pasamos bien, nos divertimos, nos reímos, hay complicidad, hay abundante amor y cariño, no falta sexo... Sin embargo somos polos opuestos.
La cuestión es que yo soy muy cerrado de mente, tradicional, clásico, de pueblo, empecé a salir de fiesta tarde a los 18 años, hasta entonces no había bebido ni gota de alcohol, se que esto es todo lo contrario de lo que se da en estos tiempos que corren, nunca he "ligado" porque me considero lo que yo llamo una "monja" etc. Se que soy "raro" y que en la actualidad lo corriente es ser todo lo contrario.
Ella, en cambio, tiene una mentalidad muy abierta, moderna, a pesar de ser increíblemente madura para la edad que tiene, es de ciudad, empezó a salir de fiesta con 14 años, chicos, ligues, lo normal hoy en día. Cree que lo sentimental y lo carnal van por separado, dice que a ella, por querer, que si le gustaría tontear y "liarse" con otros chicos, incluso mantener relaciones sexuales con otros chicos... No obstante, me asegura que nunca lo ha hecho ni lo hará por respeto a mi porque me quiere muchísimo y lo se, si no no me hubiera aguantado tantos celos, preguntas... Ademas que al ser diferente a mi me aporta muchas cosas y soy consciente de que mantener una relación con otra "monja" como yo me aburriría de alguna manera...
Doy fe de que ella me ha respetado todo este tiempo y confió en ella, pero desde que la conocí he sufrido con los celos, películas que me monto periódicamente... Soy bastante celoso, controlador, desconfiado, me preocupo demasiado por todo, me preocupa sobretodo el futuro, que sera de nosotros... Ella es más liberal, le encanta la noche y no hay fin de semana que no salga de fiesta, pasa mucho tiempo en el messenger, no soporta que le ande diciendo "no bebas, anda formal, no fumes, estudia"... Yo el próximo año terminare la carrera y si todo va bien empezare a trabajar y me gustaría asentarme. Claro a ella todavía le quedaran unos 3 o 4 años de carrera, es más joven, saldrá de fiesta durante unos años más, y ni ella, ni yo ni nadie sabe cuando "asentara la cabeza".
Primeramente, me preocupa la diferencia de edad, yo ya voy pensando en asentarme y busco más estabilidad, ella es todavía una "niña" y quiere divertirse. Me preocupa también el hecho de que ella no pueda reprimir sus ganas de practicar el "libertinaje", dicho de alguna manera, del que habla desde su mentalidad moderna. Me dice que no me preocupe, que piense en el ahora que todo va bien y que de momento ha podido reprimirse. Claro, a mi eso no me da garantías de que lo vaya a hacer en el futuro ademas sabiendo que la diferencia de edad se va a notar. Me refiero a que llegara un punto en el que yo empezare a perder pelo etc y ella, que tiene carita de niña, todavía aparentara una chavalita de 18 años a la que se le acercaran todos los chicos guapos etc...
Como veras, tengo muchísimas dudas y muchísimas preocupaciones. ¿Qué consejos puedes darme? ¿Quizás debería plantearme buscarme otra chica por mucho que me guste tanto ella, tenga tanto complicidad, me aporte tanto? ¿Esta chica no me conviene? ¿Simplemente debo confiar en ella, seguir queriéndola y pensar que todo va a seguir como hasta ahora? ¿La diferencia de edad y, sobretodo, de mentalidad nos pueden traer problemas/dificultades o no tiene por qué? ¿Debo hablar con ella? ¿Debo intentar cambiar un poco mi mentalidad, abrir mi mente? ¿Deberíamos encontrar un tipo de flexibilidad? Necesito ayuda por favor.
Gracias de antemano,
Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Bueno vamos por partes. Antes que nada te digo que la edad no importa cuando de amor se trata, si te sientes bien con ella, no interesa si es 10 años mayor o 5 menor... La diferencia de edad no es un obstáculo cuando la pareja tiene claro lo que sienten y qué esperan de esa relación.
Por otro lado te digo que no te sientas mal por ser como eres, cada uno es como es! Y tienes que sentirte orgulloso de ti mismo! No te sientas mal. No eres ningún bicho raro, hay mucha gente como tú en el mundo...
Entiendo que la chica, pueda ser liberal, moderna de ciudad, diferente a ti, etc.. pero no me parece muy maduro de su parte de que le diga a su novio, que se le cruza por la cabeza acostarse con otros más allá de que no lo haga "se reprime, o se aguanta" de no hacerlo... Son cosas que no son para decirle a la persona que "supuestamente" quieres y compartes un relación...
En base a tus preguntas concretas; ¿Quizás debería plantearme buscarme otra chica por mucho que me guste tanto ella, tenga tanto complicidad, me aporte tanto?
Lo que debes analizar es lo que realmente sientes por ella, si es AMOR o ENAMORAMIENTO, que son cosas distintas, tal vez te atríga porque el solo hecho de que son diferentes y te hace sentir cosas diferentes y la atracción física influya, etc...
¿Esta chica no me conviene? ¿Simplemente debo confiar en ella, seguir queriéndola y pensar que todo va a seguir como hasta ahora?
La comunicación es algo primordial en la pareja, hablen y sacras tus propias conclusiones.
Me refiero a que si ves que están en etapas diferentes de la vida, quieren cosas distintas, necesitan cosas distintas, tienen planes distintos... entonces algo no esta bien...
Lo importante en este caso, es lo que tu quieres y necesitas en esta etapa de tu vida, ¿me explico? Y si la persona con la que compartes una relación desea lo mismo que tu y necesita lo mismo que tu... Para que una pareja se consolide y funcione, más allá de ser diferentes, debe de existir una seguridad de desear lo mismo y necesitar lo mismo que la otra persona... en lo afectivo... De lo contrario esto nos vuelve infelices...
Nos gustaría que las cosas sean para siempre, pero no es así, todo tiene fecha de vencimiento, si estas bien con ella, te gusta, disfrutas de su compañía, toalo como viene, como ella toma la relación, vive el momento y el hoy, inconscientemente te ha develado lo que espera de la relación, me refiero a que ella la vive de esta forma, no piensa en lo que puede suceder mañana, por lo tanto sabes que si estas con ella, debes de adaptarte al tipo de relación que tienen y no pensar tanto en el mañana, sino sufrirás mucho...
Los celos en toda escala son una expresión emocional del miedo a la pérdida o al abandono. Si bien puede ser cierto que "muchos alguna vez los hemos padecido", lo cierto es que los celos no tienen nada que ver con el AMOR sino con nuestra autoestima, con la seguridad y confianza en nosotros mismos. Los celos, lejos de ser un combustible para el amor, son una trampa mortal. El que siente celos pierde su eje, su centro; sus conversaciones internas se tornan temerosas, sus imágenes mentales son de amenaza, y aun cuando no haya una amenaza cierta, la sensación es real y consciente o inconscientemente los juicios negativos se trasladan a la relación. Y con el tiempo, la relación se trunca. Lo interesante de sentir celos, es preguntarnos qué está pasando en nuestro interior, de esta manera podremos resolverlos... Si se justifican, puede que estemos en lo cierto, pero de lo contrario estaremos en un callejón sin salida...
¿La diferencia de edad y, sobretodo, de mentalidad nos pueden traer problemas/dificultades o no tiene por qué?
Esta te la respondí arriba, todo depende de la pareja, de lo que quieran y esperen de la relación y con la madurez que se aborde el tema...
¿Debo intentar cambiar un poco mi mentalidad, abrir mi mente? ¿Deberíamos encontrar un tipo de flexibilidad?
No se trata de flexibilidad o de cambiar rotundamente nuestra personalidad por complacer a otros o hacer sentir mejor a otros, mintiéndonos a nosotros mismos.. la idea en la pareja es aceptarnos tal cual somos, respetarnos, entendernos, esto es parte de la receta para que una pareja evolucione. No trates de cambiarla ni de cambiarte, esto desgasta y no da buenos frutos..
No niegues tus sentimientos. Si sientes que esa persona no es para ti, simplemente reconócelo, no importa si ella es bonita, si tiene aparciencia de actriz de cine, si cursa carrera, o por miedo a estar solo, etc... Siempre se fiel a lo que tu corazón sienteeste no te engaña...
Para encontrar a la pareja adecuada hay que desnudar el alma, El amor está a la vera del camino… procura caminar despacio y disfrutar del paisaje, seguro que encontrarás compañía para contemplar el atardecer...
Animo! Tomate tu tiempo, para meditarlo, no te precipites, analiza que es lo que quieres, esto es clave para tomar cualquier decisión...
Aquí estoy para ayudarte cuando necesites, mucha suerte!
Muchísimas gracias por todo tu tiempo. He leído y releído varias veces tus explicaciones y tengo mucho en que pensar. Me ha somprendido la manera en la que me lo has hecho ver, realmente tienes un don para ayudar a las personas. Creo que volveré a escribirte dentro de poco.
Muchas gracias nuevamente y un saludo!
Respuesta
Lo primero es que ustedes no tienen diferencias de edad, es perfecta la edad de ambos... si tu le llevas 5 años, eso esta excelente... pienso que debes relajarte más, te veo muy tenso, demasiada preocupación... la vida hay que llevarla lo más relajada posible, porque eso ayuda a la salud emocional... el hecho de que ustedes sean de polos opuesto es de mucha ayuda, para ambos... lo importante es que ambos negocien cosas de ustedes para convivir como parejas... es decir tu tienes que ser más flexible... relajarte más... lee chistes... busca cosas que te ayuden a relajarte... y ella tiene que dejar esa vida de libertinaje, y comenzar a vivir una vida más tranquila... siéntense ambos y negocien cosas, para que ambos se sientan más tranquilos y felices en la relación...